24 de febrero de 2010

Científicos alcanzan la mayor temperatura de la historia

En el principio, en el primer día Dios creó los cielos y la tierra. Génesis 1:1.

En realidad no. En el principio hubo una gran explosión, muy masiva y muy, muy caliente. Fue el Big Bang, que en realidad constituye el principio de lo que nosotros consideramos principio (y prometo no recurrir más a la larga, sin-argumentos y tediosa discusión de que si el Big Bang fue el ‘comienzo de todo’). Claro, el Big Bang es incontrastable por razones obvias, pero hay algunos dementes que cada tanto intentan imitarlo.

No hablamos del CERN con su LHC esta vez, sino que del Laboratorio Nacional de Energía de Brookhaven en Nueva York, quienes han trabajado con el colisionador de iones pesados RHIC, un acelerador de partículas de 3.8 kilómetros enterrado a cuatro metros de profundidad en Nueva York. En él, Steven Vigdor y su equipo de físicos han conseguido alcanzar la mayor temperatura conseguida jamás desde el Big Bang: cuatro billones de grados centígrados.

Este es un número pesado, y constituye nada menos que una temperatura 250.000 veces mayor que la temperatura del centro del Sol. La misma es suficiente para fundir protones y neutrones, y se cree que es la que se alcanzó un instante antes de la ocurrencia del Big Bang. Fue alcanzada haciendo colisionar iones de oro, para así descubrir irregularidades que, según se cree, dieron origen a la materia.

Antes de la explosión, las partículas de quarks y gluones se condensaron en hadrones, partículas que conforman gran parte del univeso. Esta temperatura reinaba también en los comienzos del universo, poco después de la ocurrencia de la explosión.

Igualmente, la soberbia del CERN no se queda atrás. Con el LHC se buscará romper otro récord y superar esta temperatura para reproducir de forma más exacta los momentos anteriores del universo.

Leer noticia original: www.ojocientifico.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 5:35 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes