10 de agosto de 2009
Muerte Súbita, paro cardiaco, asistolia
Se llama muerte súbita a la muerte natural por una causa cardiaca en la mayoría de los casos, que se manifiesta con una pérdida brusca de conciencia, por lo general en el lapso de una hora previa aparición de los síntomas agudos.
Otras formas de muerte súbita pueden tener origen no cardiaco, como por ejemplo las afecciones respiratorias, casos de ahogo o asfixia, también por toxicidad o envenenamiento, anafilaxia, trauma, etc.
La frase de muerte súbita cardiaca en salud pública incorpora el concepto de características naturales, rápido e inesperado, no refiriéndose específicamente al mecanismo o causa de la muerte.
En medicina se hace referencia al paro cardiaco con el termino de asistolia, que se traduce en la falta completa de actividad eléctrica del miocardio, o isquemia miocárdica, la cual se hace presente en un monitor como una línea plana.
La causa frecuente de una asistolia es cuando se produce un bloqueo en el flujo de sangre coronario, que en casos graves alteran la excitabilidad, afectando el ritmo cardiaco, situación que recibe el nombre de Hipoxia miocárdica.
El protocolo a seguir cuando se presenta la asistolia, es la aplicación de una inyección de epinefrina y atropina, RCP (en este caso el corazón no responde al desfibrilador, por estar despolarizado)
En la actualidad la muerte súbita a ganado publicidad mundial, por hacerse presente en el mundo del deporte, con el caso del conocido jugador de fútbol español de 26 años de edad, Dani Jarque, quien falleció en éstas condiciones.
Leer noticia original: demedicina.com
Etiquetas: Noticias en General, Salud, tampico
Publicado por : itampico @ 5:50 p.m. | 0 comentarios