27 de mayo de 2009

Clima organizacional

Aunque existen multitud de definiciones a cerca de lo que es el Clima Organizacional la más habitualmente aceptada es aquella que dice que “Clima Organizacional son las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que existen en un medio laboral determinado”. La definición anterior es obra de Conçalves y la realizó en el año 1.997. Dentro de esa definición de Clima Organizacional el comportamiento de los trabajadores en un entorno laboral no es producto de las estructuras laborales sino de la percepción que cada trabajador tiene de esas estructuras.

Las percepciones que tiene cada trabajador dependen de las actividades que desarrolla en la empresa. De esto se deduce que el Clima Organizacional va a depender sobre todo de que puesto funcional desempeña en la empresa el trabajador. El Clima Organizacional que cada trabajador percibe es lo que va a determinar el comportamiento que este tenga en la empresa. Por lo tanto las percepciones del trabajador se verían mediatizadas por la función que este desempeña en un determinado organigrama laboral.

Al hablar de Clima Organización hay que tener en cuenta que este concepto en ningún momento hace referencia al medio ambiente de trabajo.. Volvemos a recalcar una vez más que son las percepciones del trabajador lo que determina el Clima Laboral. El Clima laboral también es una variable que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual del trabajador. Hay que tener en cuenta que en la mayor parte de las Organizaciones Empresariales los rasgos de la organización son permanentes en el tiempo y que normalmente no hay dos organizaciones o empresas que compartan los mismos rasgos.

Leer noticia original: depsicologia.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 6:44 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes