22 de febrero de 2009

Una relación estrecha con mamá a los 3 años, mejora la habilidad de hacer amigos luego

Los niños que tienen una relación fuerte con su madre durante los años pre escolares, tienden a formar vínculos de amistad más íntimos en los años escolares, según un nuevo estudio.

“En una relación madre hijo segura y abierta emocionalmente, los niños desarrollan una comprensión del otro más positiva, menos parcializada, lo que luego promueve unas amistades más positivas durante los primeros años escolares”, dice Nancy McElwain, investigadora de la Universidad de Illinois.

Esto es algo que ya conocían los científicos, que el vínculo con la madre resultaba en una mejora en la calidad de las amistades, pero todavía no se había comprendido del todo la razón.

McElwain y colegas estudiaron los datos del Centro Nacional de salud infantil de Estados Unidos, donde analizaron a 1071 niños. Los datos procedieron tanto de entrevistas que se les hicieron a las madres y a maestros durante diferentes etapas en la vida de los niños, como también por observación de algunos de los niños.

Los niños que se mostraban apegados a la madre a la edad de tres años, mostraban una comunicación emocional más abierta con la madre y una mejor habilidad lingüística a los cuatro.

Y una comunicación más abierta a esa edad predecía menos hostilidad en el primer año de escuela, lo que a su vez auguraba buenos lazos de amistad ya en el tercer año de escuela, dicen los autores.

“Este descubrimiento sugiere que el modo en que los niños interpretan el comportamiento de los otros podría comenzar a desarrollarse en el contexto de las primeras relaciones en la familia”, dice McElwain. “Y estas interpretaciones podrían ser importantes para la habilidad del niño de hacer amigos luego”.

Según McElwain es muy importante que los niños a los cuatro años puedan hablar sobre sus emociones de forma abierta, especialmente sobre las negativas, ya que eso luego incrementa su competencia social y lleva a amistades más íntimas.

Leer noticia original: depsicologia.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 8:19 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes