4 de septiembre de 2008
Información y revisión de Google Chrome
Todas las miradas están puestas sobre este producto de Google, que lanza para competir dentro del ya tan ocupado segmento de los buscadores web, pero con una visión distinta… adaptarlo a las nuevas necesidades de los usuarios.
La idea de esta entrada, es repasar las características del Google Chrome y comentar un poco de que se trata, para aquellos que aún no lo han probado.
Este producto comenzó siendo un rumor gracias a un cómic (creado por Scott McCloud) que se publicó en Internet, y fue confirmado a las pocas horas por Google de manera oficial.
Google Chrome es un navegador web Open Source que utiliza Webkit como motor de renderizado de páginas y que también incluye Google Gears.
Si bien está inicialmente disponible sólo para Windows, la empresa confirmó que existen versiones en desarrollo para Mac y Linux.
Es un desarrollo desde cero que nace desde las oficinas de Google, e intenta diseñar un producto que esté acorde a las necesidades actuales de las aplicaciones web de hoy en día (las cuales, cada vez consumen más recursos de nuestros navegadores al ejecutarse).
Los involucrados en el proyecto, buscan que Google Chrome sea un navegador web estable, cargue páginas y aplicaciones web más rápido, y sobretodo, que sea más seguro.
Su interfaz es tanto simple como limpia, e incluso fácil de entender ni bien la observamos.
Si bien se maneja con pestañas, estas se ubican en la parte superior del navegador, dejando la barra de direcciones más al alcance del usuario mientras este navega.
La barra de direcciones recibe el nombre de Omnibox, y permite opciones similares a las de la Awesome Bar de Firefox (autocompletado de dirección), solo que con algunas mejoras que seguramente harán que nuestra navegación sea mucho más cómoda (como sugerencias de búsqueda).
El navegador utiliza una máquina virtual de Javascript llamada V8, la cual incrementa notablemente la performance del navegador, al ejecutar las tareas en múltiples procesos, lo cual evita que uno de estos termine monopolizando el espacio de los demás, haciendo imposible que disfrutemos mientras navegamos en la Web.
La V8 genera código de máquina, lo cual permite que se aprovechen mejor los recursos, ya que no se debe interpretar el código en cada ejecución (en el mejor de los casos).
Gracias a un monitor de procesos, podremos saber que pestañas (en el sentido de que una pestaña es igual a una página en ejecución) o plugins, son los que más recursos consumen, pudiendo desactivar estos o alertar a los dueños de dichas páginas, sobre esta situación.
Este desarrollo, plantea un nivel creciente de responsabilidad en los desarrolladores web, ya que ahora las personas podrán ver tranquilamente quienes no usan buenas prácticas, con solo hacer un click y evaluar el consumo de recursos. Esto llevará, sin duda, a que la Web mejore… (si lo vemos desde el lado extremo del optimismo).
Google Chrome toma un concepto de Opera al abrir una nueva pestaña, presentando hasta nueve imágenes miniatura de los sitios más visitados por el usuario. A su vez, en el lateral derecho, permite acceder a las últimas búsquedas y marcadores, como también pestañas cerradas.
Para no ser menos, existe la función Incognito, que nos permitirá navegar en una pestaña, sin dejar rastros en nuestro navegador una vez que la cerramos. Este modo aparece tanto en el Internet Explorer de Microsoft (InPrivate, en la nueva versión), y existe en Opera/Firefox, pero borrando todos los datos de la navegación (o sea, sin estar pegado a una pestaña en particular).
En el apartado de seguridad, el navegador hace que todas las pestañas y plugins, ejecuten los mínimos permisos posibles y necesarios, de modo que estos no logren comprometer el sistema. A su vez, los procesos que se ejecuten en cada pestaña, no podrán escribir archivos al disco, ni leer información privada sobre este.
Por otro lado, el navegador descargará periódicamente, listas de sitios inseguros (una por Malware, otra por Phishing), lo que permitirá que el usuario sea advertido previo a visitar un sitio que pudiese perjudicarlo. Esta característica ya está presente en otros navegadores… pero aparentemente, todo apunta a que será Google quien mantenga las bases (lo cual puede no ser tan bueno).
En lo estable, cada pestaña será un proceso distinto, por lo que si una se cuelga… simplemente podremos cerrarla sin más, evitando tener que perder todo el resto de las páginas en las que estábamos navegando.
Esta mejora existía en anteriores versiones de Internet Explorer (y asumo que aún existe la posibilidad de hacerlo), aunque era muy criticada por el hecho de consumir muchos recursos… algo que si bien es cierto, tiene también sus beneficios, como antes mencionamos.
Google Chrome no está pensado para competir -en realidad- con los otros navegadores existentes, sino como una forma de fijar el camino en la Web, ya que sus competidores podrán tomar y usar su código, sin pedir permiso… ni rendir homenajes (ya que es Open Source).
Cuando leí sobre esta aplicación, creía que iba a ser más bien destinado a los usuarios que solemos estar todo el día navegando e investigando por la Web, aunque luego de abrirlo y explorarlo un poco, creo que cualquiera puede llegar a usarlo y sacarle real provecho… llevándose incluso una buena impresión del mismo.
Aún así, la momentánea inexistencia de extensiones (para los que estamos acostumbrados al Firefox), puede ser un gran contra de este navegador (en mi caso, extrañaría un gran conjunto de herramientas que suelo usar a diario).
Google no ha dicho nada sobre las extensiones… aunque esperemos que las hayan contemplado en el desarrollo, sino Firefox se llevará las de ganar aquí…
Esto habría que plantearlo más del lado de los negocios, que del mercado en sí de navegadores, ya que como he dicho anteriormente… Google parece querer llevar estos productos hacia cierto camino… y Google Chrome podría ser la solución ideal (sin tener que ejercer cierto control sobre Mozilla, lo cual sería mal visto).
La gente de Mozilla no debería preocuparse para nada porque ya se han asegurado tres años más de soporte por Google (¿será una casualidad de que justo salte todo esto luego de dicho anuncio?), mientras que quienes si deberían empezar a preocuparse, son los de Microsoft, ya que su alternativa (IE) va a quedar a años luz de lo que se viene (a menos que se logren adaptar).
Desde Mozilla creen que la competencia es buena, aunque también advierten sobre los problemas de privacidad que podrían surgir gracias a esta aplicación (lo cual es un factor importante a tener en cuenta, sin duda alguna).
En cambio, desde Microsoft, están esperanzados de que la gente opte por Internet Explorer 8, aunque viendo lo competitivo del mercado de navegadores… está un tanto difícil (salvo que jueguen sucio, como de costumbre).
Lo que si podría resultar perjudicial para Microsoft, es el hecho de que Google Chrome podría convertirse en el paso necesario, para que las aplicaciones y servicios web comiencen a ganar peso en el mercado, perdiendo sentido el uso de aplicaciones de escritorio, lo cual afectaría enormemente el negocio de los de Redmond.
En todo caso, a menos a que alguien comience desde cero (como ha sucedido con este producto), será difícil que puedan lograr resultados similares en el corto plazo… y como mucho, será la gente de Mozilla quienes le hagan “competencia” en cuanto a la base de usuarios… (aunque visto el producto, parece que será más bien un complemento de navegación, de momento).
Leer noticia completa: www.techtear.comEtiquetas: Internet, Software, tampico
Publicado por : itampico @ 8:38 a.m. | 0 comentarios