19 de febrero de 2008
Sustancias en el vino podrían proteger la salud dental
Un estudio publicado por el Journal of Agricultural and Food Chemistry indica que componentes naturales de las uvas podrían ayudar a inhibir el crecimiento de la bacteria que causa la caries. Los componentes podrían utilizarse un día como ingredientes activos en los dentífricos comunes.
Los investigadores estudian si las sustancias químicas encontradas en los orujos de las uvas (sustancia que se queda después de prensar las uvas) pueden inhibir el Streptococcus mutante, el patógeno dental que produce las sustancias ácidas y azúcares de la caries, llamadas glucanos que son los causantes de la placa.
Para el estudio los científicos expusieron muestras extraídas de las uvas Pinot Noir, Cabernet Franc, Baco Noir y Noiret de la zona de Finger Lakes, Nueva York al Streptococcus mutante. En las cuatro muestras se encontró una reducción de la virulencia del Streptococcus mutante de un 70-85%. Cuando los investigadores usaron todo el extracto de las uvas, la virulencia de la bacteria se inhibió sólo en entre el 30-65%. Lo que permanece poco claro aún es por qué los orujos de la uva fueron capaces de prevenir la bacteria desde la producción de enzimas necesarias para la lucha contra los glucanos.
El mensaje de estos científicos parece ser “bebe más vino para luchar contra las bacterias”. Aunque aconsejan no utilizar el vino directamente como un producto para enjuagar la boca, ya que éste posee un alto contenido ácidos orgánicos que puede desmineralizar el esmalte de los dientes.
Noticia Original: revistadelvino.es
Etiquetas: Salud, tampico, Vinos y mas
Publicado por : itampico @ 12:39 p.m. |
0 comentarios