31 de diciembre de 2007

Los Teclados podrían ir a la basura en un futuro

Nuestros periféricos de entrada que aún hoy son una parte imprescindible de nuestros equipos podrían ser sustituidos en el futuro gracias a nuevos desarrollos de interfaces de usuarios como el que está investigando un grupo de científicos europeos utilizando sensores acústicos en mesas de madera u objetos tridimensionales.

Aprovechando la excelente propagación de las ondas de sonido a través de materiales sólidos –incluyendo objetos en 3D- los investigadores han creado un nuevo tipo de interfaz de ordenador.

El proyecto TAI-CHI que trabaja con interfaces acústicas para la interacción del hombre y la máquina, está financiado parcialmente por la Unión Europea e integra a investigadores de varios países europeos coordinados por el Dr. Yang Ming de la Universidad de Cardiff.

Mediante el uso de sensores los investigadores fueron capaces de localizar de forma exacta y de realizar el seguimiento de las vibraciones acústicas. El rastreo del sonido de un dedo garabateando palabras en un tablero puede traducirse en una pantalla de ordenador.

Según indican percibir las vibraciones de un sólido y convertirlas en impulsos eléctricos es la parte fácil. Lo complicado es ubicar exactamente la fuente de las vibraciones por la compleja estructura de los sólidos que altera la forma de dispersión de las vibraciones.

Estas nuevas maneras de interactuar con las máquinas podrían dejar en un futuro de pertenecer a la ciencia ficción. La voz y las manos de los usuarios serán las vías de comunicarnos con los ordenadores y sustituirán a teclados, ratones y mandos convencionales.

Anunciados ingenios como la Surface de Microsoft, una pantalla que funciona como un ordenador táctil, sin botones ni teclado y que el usuario operará con las manos, nos acercan a las escenas de la película “Minority report”.

El muro interactivo de Accenture Technology Labs, una gigantesca pantalla táctil donde el usuario opera de un modo similar a la navegación por hipertexto, pasando de una pantalla a otra con un solo toque es otra de las propuestas anunciadas.

La compañía estadounidense Motorola, por su parte, va un poco más allá, sustituyendo la pantalla táctil por la escritura a dedo. Para ello toma como base el reconocimiento de trazo que actualmente funciona en las agendas PDA.

Propuestas complejas de implantar a nivel mayoritario, pero que son las alternativas de futuro para sustituir a nuestros actuales periféricos de entrada de datos y control de sistemas.

Noticia Original: www.theinquirer.es

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 10:20 a.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes