14 de noviembre de 2007
La increíble historia de la “píldora que despierta”
La cadena londinense BBC acaba de emitir un nuevo documental llamado “La píldora que despierta”, que hace referencia al efecto secundario de un medicamento para el insomnio que serviría para despertar por un rato a pacientes en estado vegetativo.
Entre otros casos, se cuenta el caso de Amy Pickard. Quedó en coma hace seis años y acaba de reaccionar. Su familia, como la de otras 360 personas, hablan de la pastilla del milagro, aunque los médicos aún son cautos.
Amy, de 23 años, demostró señales de vida luego de ingerir un somnífero como parte de un estudio. Su madre, Thelma, explicó que “su cerebro no recibió oxígeno durante 15 minutos y sufrió severos daños”, aunque su cuadro comenzó a cambiar hace cuatro semanas.
“Cuando toma la píldora, veo que su cara se relaja y el viejo brillo retorna a sus ojos”, relató la mujer y contó que su hija respira sin ayuda, reacciona ya al sabor intenso de ciertos alimentos y está comenzando a formular palabras.
Los trastornos de conciencia son tres: coma, estado vegetativo y estados mínimos de conciencia. Bien vale que los diferenciemos a cada uno:
1) Coma: Se caracteriza para la casi absoluta falta de respuesta en la cual el paciencia está con los ojos cerrados.
2) Estado vegetativo: la persona está despierta, pero no es consciente de su entorno.
3) Estado de conciencia mínimos: es cuando algunos pacientes en estado vegetativo, si bien no existe comunicación, comienzan a mostrar conductas voluntarias y el pronóstico empieza a mejorar.
Noticia Original: www.queciencia.com
Etiquetas: Ciencia, Salud, tampico
Publicado por : itampico @ 2:13 p.m. | 1 comentarios