20 de noviembre de 2007
La importancia de la Actividad Comercial en Tampico y su Bonanza Económica (Parte II)
A partir de 1836, Tampico vivió una época de bonanza económica producida por su actividad portuaria y el movimiento comercial con el norte y centro del país, el cual se incrementó entre 1838 y 1843 debido a que en esa época Veracruz se encontraba bloqueada por la escuadra francesa. Entre 1839 y 1866 se comenzaron a instalar en la ciudad pequeñas tiendas de menudeo manejadas principalmente por españoles, cuya especialidad eran las telas, mientras que los franceses establecieron negocios de mercería, ferretería, juguetería, bonetería, modas, perfumería, restaurantes y hoteles que ofrecían productos venidos de todos aquellos países que tenían relación con el puerto como las telas de algodón provenientes de Estados Unidos, vinos y sedas franceses, ferretería de Alemania al igual que fierro y artículos tejidos de Inglaterra que convirtieron a Tampico en un centro comercial tan importante como la ciudad de México. En esa época había un lugar conocido como Plaza de los Arrieros delimitada por las calles Altomonte, Artesanos, Tamaulipas y Jazmines, donde la gente se reunía para convertir los grandes bultos de mercancía que se recibía en otros de menor tamaño que pudieran ser transportados más fácilmente mediante mulas hacia el interior, el sitio estaba rodeado de mesones, fondas y bodegas al servicio de los arrieros.
Desde el año 1856 ó 1858 se estableció un servicio de vapores ingleses trasatlánticos llamados “paquetes ingleses” que según se sabe eran subvencionados por la Reina Victoria de Inglaterra. Estos llegaban hasta los fondeaderos del puerto cada día 28 de mes haciendo el servicio de correspondencia y pasajeros y trayendo azogue para las minas. Esta correspondencia comercial recibida cada día 28 era contestada hasta el 28 del siguiente mes. Para 1869 se estableció una nueva línea de vapores norteamericanos que se llamó “De Alexander” haciendo el recorrido de los puertos de Nueva York, La Habana, Progreso, Veracruz, Tampico y Nueva Orleáns arribando a puerto cada ocho días mejorando con ello el servicio de pasajeros, correspondencia y carga.
En 1845 en pleno auge económico, la ciudad contaba con 5,078 habitantes de los cuales solo 14 vivían de su profesión como médicos, abogados, farmacéuticos y escribanos, dedicándose la mayoría de sus habitantes a las actividades comerciales. El apoyo otorgado al comercio por la banca mexicana controlada en su mayor parte por ciudadanos franceses fue determinante inaugurándose aquí en 1895 una sucursal del Banco Nacional de México existiendo en la ciudad previamente dos instituciones bancarias.
Etiquetas: Puerto de Tampico, tampico
Publicado por : itampico @ 9:07 a.m. | 0 comentarios