Astrónomos estadounidenses afirman que un planeta detectado fuera de nuestro sistema solar parece estar cubierto de una capa gruesa de agua, el ingrediente esencial para la vida.El hallazgo, atribuido a investigadores belgas y suizos, indica que el planeta, parecido a Neptuno, tiene un centro rocoso que parece estar envuelto por agua, aunque en un estado químico distinto al de la Tierra, debido a la alta presión y las altas temperaturas del cuerpo celeste.
Al presentar los hallazgos, Geoff Marcy, profesor de astronomía en la Universidad de Berkeley, en California, dijo que el planeta gravita en torno a la estrella Gliese 436, a 30 años luz de la Tierra.
"La Tierra no es una rareza"
Marcy señaló que se trata de un gigante de hielo cuya masa se estima en 22 veces la de la Tierra, un poco más grande que la masa de Neptuno.
Los estudios revelaron también su densidad.
"Debe ser 50% roca y cerca de 50% agua, con quizás pequeñas cantidades de hidrógeno y helio", indicó Marcy en un encuentro de la American Astronomical Society (Sociedad Astronómica de Estados Unidos) en Honolulú, capital de Hawai.
El planeta, detectado hace dos años, forma parte de un total de 28 nuevos planetas que han sido descubiertos en los últimos años y que están planteando a los científicos nuevas metas de investigación y análisis.
"Estamos comenzando a ver que nuestro hogar no es una rareza en el universo", aseguró el experto.
Noticia original: news.bbc.co.uk