24 de febrero de 2012

Pez robot engaña a peces reales para que lo sigan

Un pez robot está en una inusual misión para conquistar el mundo submarino lograr convencer a los peces de verdad lo consideren un pez y naden con él. La tarea podría ayudar a entender mejor el comportamiento de los peces.

El robopez fue diseñado por Stefano Marras y Maurizio Porfiri del Polytechnic Institute of New York University, a semejanza de un Notemigonus crysoleucas o carpita dorada, pero bastante más grande (como 2 veces el tamaño de uno real). El robot imitaba el movimento de cola de un pez verdadero.

La formación de bancos de peces les entrega a estos animales algunas ventajas, como mejores posibilidades de reproducción, y les hace más fácil moverse y confundir a los depredadores. Por otro lado, también aumenta la competencia por la comida y por las posibles parejas reproductivas, y permite que las enfermedades se contagien rápido. Entender el comportamiento de los peces podría ayudar a controlar algunas de estas situaciones.

Los investigadores juntaron al robopez con un grupo de carpitas doradas en un túnel de agua que simulaba una corriente de río, y observaron que los peces se alinearon en posición de banco alrededor del pez robot. En el video de abajo se ve como un pez mantiene una posición más atrás que el robot.

Aunque algunos peces mantuvieron alguna distancia del robopez en movimiento (quizás notaron que tenía algo raro), la mayoría mantuvo el ritmo siguiendo la velocidad impuesta por el robot para moverse por la corriente. El comportamiento es consistente con lo que sucede en la naturaleza, donde los peces se agrupan para reducir la resistencia del agua y hacer más eficiente su avance.

No está claro por qué los peces adoptaron al robopez como uno de ellos, pero los investigadores suponen que tiene que ver con el movimiento de la cola y la forma similar del cuerpo. Un robopez radiocontrolado podría servir para desviar peces de zonas donde se derrama petróleo u ocurre algún otro desastre. O podría iniciar la revolución de los peces, quién sabe.

Leer noticia en: www.fayerwayer.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 14:06  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes