27 de diciembre de 2010
Psicología consumo | competir en el gasto por sobresalir del grupo
En plena vorágine navideña, aún en crisis los centros comerciales están abarrotados. Los restaurantes llenos, en cualquier calle ves a la gente cargada con bolsas de regalo. Está claro en general nos gusta comprar.
Una investigación de Nailya Ordabeyeyva de la Erasmus University y de Pierre Chandon INSEAD, Francia de Psicología del consumo, publicada en The Journal of Consumer Research, revela que las personas son más felices cuando el bienestar está distribuido equitativamente.
A mayor igualdad en los niveles de renta más bajo disminuye la envidia, y se aumenta la satisfacción. Sin embargo a mayor igualdad en niveles medio altos se genera el deseo de competir con otros y superarlos en posesiones y bienestar.
En el estudio los investigadores encontraron
■ Que las personas sin arbustos y flores en sus jardines eran más felices con lo que tenían cuando la distribución es igual y la diferencia con los jardines de otras personas no era tan evidente.
■ Pero al mismo tiempo la gente con un rango mayor en la distribución, al aumentar la igualdad disminuía la envidia pero también aumentaba el gasto en arbustos y flores para embellecer su jardín.
■ La gente no solo compite dentro de un grupo por envidia, a veces la gente compite con los vecinos ya que esto le hace subir –aparentemente- a un nivel inferior de la distribución o clase.
Dentro de un estatus medio alto, se resume en:
No gasto porque te envidio gasto para sobresalir del grupo-de-iguales-. Gasto más para aparentar y distinguirme de otros que aparentemente pertenecen a mi grupo, viven en mi entorno, de esta manera gasto para aparentar mayor poder adquisitivo que ellos.
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Publicado por : itampico @ 2:08 p.m. | 0 comentarios