27 de diciembre de 2010

Psicología consumo | competir en el gasto por sobresalir del grupo

En plena vorágine navideña, aún en crisis los centros comerciales están abarrotados. Los restaurantes llenos, en cualquier calle ves a la gente cargada con bolsas de regalo. Está claro en general nos gusta comprar.

Una investigación de Nailya Ordabeyeyva de la Erasmus University y de Pierre Chandon INSEAD, Francia de Psicología del consumo, publicada en The Journal of Consumer Research, revela que las personas son más felices cuando el bienestar está distribuido equitativamente.

A mayor igualdad en los niveles de renta más bajo disminuye la envidia, y se aumenta la satisfacción. Sin embargo a mayor igualdad en niveles medio altos se genera el deseo de competir con otros y superarlos en posesiones y bienestar.

En el estudio los investigadores encontraron

■ Que las personas sin arbustos y flores en sus jardines eran más felices con lo que tenían cuando la distribución es igual y la diferencia con los jardines de otras personas no era tan evidente.

■ Pero al mismo tiempo la gente con un rango mayor en la distribución, al aumentar la igualdad disminuía la envidia pero también aumentaba el gasto en arbustos y flores para embellecer su jardín.

■ La gente no solo compite dentro de un grupo por envidia, a veces la gente compite con los vecinos ya que esto le hace subir –aparentemente- a un nivel inferior de la distribución o clase.
Dentro de un estatus medio alto, se resume en:

No gasto porque te envidio gasto para sobresalir del grupo-de-iguales-. Gasto más para aparentar y distinguirme de otros que aparentemente pertenecen a mi grupo, viven en mi entorno, de esta manera gasto para aparentar mayor poder adquisitivo que ellos.

Leer noticia en: depsicologia.com

Etiquetas: , ,


Publicado por : itampico @ 2:08 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes