4 de mayo de 2010
Cloud Computing o computación en la nube es un paradigma que se basa en ofrecer servicios de computación a través de internet. La nube, en este caso, sería una metáfora de internet. En este tipo de cómputo la totalidad de los servicios que es capaz de ofrecer un sistema informático es un servicio. La gran ventaja es que los usuarios de internet pueden utilizar todos los servicios disponibles sin tener unos grandes conocimientos de los recursos que están utilizando.
Bajo este paradigma la información es almacenada, de manera permanente, en servidores de Internet y el cliente recibe cachés temporales. Los estos caches temporales pueden tomar múltiples formas como equipos de escritorio, centros de ocio, portátiles. La utilización de este sistema de almacenamiento se debe a que los PC y portátiles normalmente desaprovechan una gran cantidad de sus recursos, utilizando solo unos cuantos.
En el paradigma de la computación en la nube el software se ofrece como servicio. Un ejemplo actual de este paradigma sería la Web 2.0. Esto implica que se confía en internet como medio seguro para que los usuarios puedan realizar sus cómputos.
Ejemplos de computación en la nube los podemos encontrar en Amazon, EC2, Google, Apps, eyeOS, Microsoft, Azure o Umbutu One. Todos estos servicios proveen aplicaciones de productividad empresarial en línea que se pueden ejecutar por medio de un navegador web; en estos sistemas el software y los datos son almacenados en servidores.
La arquitectura del cloud computing se basa en recursos que se encuentran localizados de un modo horizontal y que se ejecutan como servicios virtuales IT masivamente escalados. Estos recursos son periódicamente reconfigurados y son mancomunados. La primera vez que vio, de un modo divulgativo, la luz una explicación de lo que es la computación en la nube fue en un artículo de George Gilder en la revista Wired, que llevaba por título “Las fábricas de la información”.
Leer noticia original: tecnyo.com
Publicado por : itampico @ 1:53 p.m. | 0 comentarios