4 de marzo de 2010
¿Niños estreñidos, niños rebeldes?
Suena raro relacionar el estreñimiento del niño con su conducta, pero según un estudio publicado en la revista Pediatrics los niños estreñidos podrían tener problemas en su comportamiento.
El estudio, realizado en Holanda con 133 niños de entre 4 y 18 años, encontró que un 36% de los niños estreñidos sufre algún tipo de trastorno emocional y de comportamiento.
El estreñimiento funcional es la disminución en la frecuencia de las deposiciones (más de tres días seguidos sin evacuar) o hacer deposiciones muy duras (una deposición blanda, aunque ocurra una vez por semana, no se considera estreñimiento).
Algunas investigaciones ya habían insinuado que los niños con dificultad en la evacuación intestinal sufrían ciertas alteraciones en su comportamiento, pero sin precisar si los problemas de comportamiento eran causados por el estreñimiento o al revés.
El estudio actual ha querido investigar más acerca de la conducta de los niños estreñidos y hallaron una prevalencia de problemas de comportamiento de 3 a 4 veces mayor que en los niños que iban al baño de forma normal. Presentaban conductas oposicionistas, desafiantes, de hiperactividad o conducta antisocial, pero no presentaban síntomas de depresión o ansiedad. Además, cuanto más duraba el estreñimiento, mayor riesgo había de padecer estas alteraciones.
Seguro que será interesante para algunos padres de niños con estreñimiento conocer esta supuesta relación entre la dificultad para evacuar y las alteraciones de conducta. Y digo supuesta porque hay que remarcar que el estudio tiene sus limitaciones como que el número de niños que participaron tampoco es tan significativo y que las conductas se evaluaron a través de cuestionarios entregados a los padres, no de entrevistas.
Leer noticia completa en: www.bebesymas.com
Etiquetas: Noticias en General, Psicologia, tampico
Publicado por : itampico @ 1:25 p.m. | 0 comentarios