23 de marzo de 2010
La Inteligencia emocional es una de las cualidades del ser humano que estudia la Psicología positiva. En Depsicología hablamos de la inteligencia emocional.
En un artículo anterior sobre Psicología Positiva citamos: Alguna de esas cualidades.
Inteligencia Emocional
Creatividad
Felicidad
Optimismo
Fluir-Flow
Fortalezas personales
Resilencia Hardiness
Humor (buen humor)
Inteligencia emocional (IE): Según el Dr Daniel Goleman, “la inteligencia emocional es una meta-habilidad y determina lo bien que podemos utilizar cualquier otro talento incluido el intelecto puro”. Daniel Goleman es el autor del conocido libro “La inteligencia emocional” (1995)
La inteligencia emocional es la capacidad que nos permite comprender, percibir y controlar nuestras emociones y las emociones de los demás. Hoy ya sabemos que el factor inteligencia emocional y no solo la inteligencia atendida “o convencional”, es lo que mayor predice el éxito en a vida de una persona. El éxito en la pareja, profesional, ser más feliz tiene mucho que ver con desarrollar una buena capacidad de inteligencia emocional.
Según Daniel Goleman:
"Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida". Por ello, muchas empresas cuando seleccionan personal, valoran la forma en que los candidatos manejan sus emociones. Han comprendido que es más sencillo suplir una carencia de conocimientos con un curso de formación, que intentar lidiar con personas sin destrezas emocionales”.
La inteligencia emocional es una cualidad que se puede aprender. Es importante saber cómo está cada persona, descubrir nuestros sentimientos, saber expresarlos con palabras, aprender a reconocerlos. Una vez aprendemos a reconocer los sentimientos, aprender a controlarlos es más fácil.
Lo que piensas influye en lo que sientes, y lo que sientes, y según te sientes así te comportas. Si tienes pensamientos de tristeza te sentirás triste y abatido. Si tienes pensamientos tristes es más fácil pierdas la esperanza y todo lo que te suceda lo ves desde un punto de vista negativo. Aprender sobre nuestras emociones es aprender sobre nosotros mismos.
Si somos capaces de aprender matemáticas, historia o como conducir un coche, de igual forma podemos aprender a reconocer y controlar nuestras emociones. El punto clave es la práctica para aprender a dominar cualquier actividad.
-Aprender a manejar nuestras emociones
aprender habilidades sociales
mejorar nuestro equilibrio emocional
-Desarrollar destrezas para afrontar las situaciones desde un punto de vista positivo.
-Saber desarrollar estrategias ante los problemas.
Todos estos aspectos forman parte de la inteligencia emocional y todos pueden ser modificados mediante una toma de conciencia y práctica. Los circuitos neurológicos implicados pueden alterarse o reforzarse con la repetición de ciertos hábitos. Siempre podemos mejorar nuestra inteligencia emocional, pero hay momentos claves.
Leer noticia original: depsicologia.com
Etiquetas: Psicologia, tampico
Publicado por : itampico @ 4:44 p.m. | 0 comentarios