2 de marzo de 2010
Antes de centrarnos en conocer algunos aspectos para mejorar la memoria, es mejor tener bien claro que es lo que comúnmente denominamos “memoria”.
La memoria es similar a un mecanismo de grabación que tiene nuestro cerebro, en el cual se almacena y clasifica información de todo tipo haciendo que luego sea posible su recuperación. Pero para ello todo dependerá del entorno y de la importancia de esa información y como la captemos.
Al igual que un ordenador, diríamos que el cerebro tiene dos tipos de memoria, una donde se almacena la información primordial, al igual que el sistema operativo de un ordenador, los programas y los archivos, etc. y otra memoria que nos servirá para agilizar las tareas cotidianas.
Por ejemplo ¿Cuándo es el cumpleaños de la tía María? y ¿Cuánto gastaste en el supermercado hace dos semanas? Son dos preguntas completamente distintas, las respuestas a esos datos también, pues el cerebro también las interpreto de diferente manera y les asignó una prioridad diferente.
Como notarán la respuesta a la segunda pregunta no es algo que nuestro subconsciente o memoria almacenen a largo plazo.
Algunas de las causas del desgaste de la memoria son:
■ La falta de atención o interés que muestras en la vida cotidiana.
■ Pobre comprensión lectora, poco hábito de estudio.
■ Tener una mala costumbre de no realizar ensayos o resúmenes de las tareas que debes realizar.
■ Leer de una forma pasiva, sin reflexionar acerca de lo que leemos.
¿Pero qué hacemos cuando los datos que realmente nos interesan comienzan a irse de nuestra mente?
Aquí tienes de parte del equipo de VivirSalud.com cinco tips para mejorar la memoria:
1- Mentalizarse: el pensar en positivo y tener un autocontrol y motivación es el primer paso para tener una buena memoria. YO TENGO UNA BUENA MEMORIA, repítelo en tu interior una y otra vez, eso te motivará a prestar más atención a las cosas.
2- Orden: ya sea donde trabajes, estudies o vivas, trata de mantener el orden, al notar algo que no está en su lugar inmediatamente lo acomodarás, eso ayudará a que mejores tu “memoria fotográfica” de un ambiente.
3- Ejercicio: puedes ser un erudito y no tener un buen físico claro está, pero el realizar ejercicio oxigena las células de tu cerebro potenciando el nivel de las neuronas.
4- Música Clásica: está comprobado científicamente que la música clásica activa y ayuda a mantener ciertas regiones y funciones cerebrales, ya que la música suave y con el ritmo característico de la música clásica estimula las células del cerebro; lo que beneficiará nuestra concentración.
5- Relax: cuando pierdes las llaves del coche, u olvidas lo que ibas a decir y lo tienes en la punta de la lengua o no recuerdas que tenias que hacer luego de cenar es común que el estrés del trabajo o estudio nos invada, por eso es bueno controlarse, un buen consejo es contar hasta diez y respirar suavemente, te sorprenderás lo rápido en que volverás a concentrarte.
Leer noticia original: www.vivirsalud.com
Publicado por : itampico @ 10:50 a.m. | 0 comentarios