30 de marzo de 2010

Colisionador de partículas alcanza récord

Físicos en el centro de investigación CERN lograron colisiones de alta carga energética de partículas subatómicas el martes en su intento por crear mini versiones del Big Bang, el cual llevó al inicio del universo 13.700 millones de años atrás.

El experimento en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), que crea un récord para la energía de condiciones de partícula, permitirá a los investigadores examinar la naturaleza de la materia y el origen de las estrellas y los planetas.

"Este es un gran paso adelante. Estamos yendo a donde nadie ha ido antes. Hemos abierto un nuevo territorio para los físicos", comentó a Reuters Oliver Buchmueller, una de las figuras claves del proyecto de 10.000 millones de francos suizos (9.400 millones de dólares).

Las colisiones ocurrieron a una nano fracción de un segundo más lento que la velocidad de la luz en el Gran Colisionador de Hadrones de CERN de 27 kilómetros, ubicado a cerca de cien metros bajo la frontera entre Suiza y Francia.

El experimento fue retrasado algunas horas por un par de problemas técnicos de suministro de energía y del sistema de seguridad de los magnetos, lo que llevó a los físicos a suspender al menos por unas horas la poderosa colisión de partículas, el foco del mayor experimento científico del mundo.

Después de los contratiempos y mientras los rayos eran inyectados en el colisionador durante las primeras horas de la mañana, funcionarios de CERN descartaron rápidamente cualquier sugerencia de que podría tratarse de una repetición de un gran incidente ocurrido en septiembre del 2008, el cual causó graves daños a partes del experimento.

El incidente del 2008 también retrasó el completo lanzamiento del proyecto hasta ahora.
Durante los próximos meses y años, científicos de CERN esperan que el proyecto levante el velo sobre algunos de los misterios que envuelven al cosmos: cómo la materia fue convertida en masa tras el Big Bang y cuál es la oscura o invisible materia que conforma cerca de un 25 por ciento del universo.

Leer noticia original: mx.news.yahoo.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 11:48 a.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes