27 de agosto de 2009

''Marte, tan grande como la Luna''. Falso

La Sociedad Astronómica Urania del estado de Morelos ha desmentido un correo electrónico que ha circulado ampliamente desde hace algunas semanas, en el sentido de que el planeta Marte sostendrá un encuentro cercano con la Tierra este 27 de agosto y se verá tan grande como la luna llena.

"Marte se verá tan grande como la Luna llena". Ninguna persona que esté viva en la actualidad verá esto otra vez", reza el correo el electrónico que a causado temor e incertidumbre entre muchas personas.

De acuerdo con la Sociedad Astronómica Urania esta información carece de cualquier fundamento científico y se ha vuelto una costumbre hacerla circular desde hace 6 años, cuando Marte se acercó a nuestro planeta en agosto del 2003, como no la había hecho en sesenta mil años.

Sin embargo, ni aún en esa fecha alcanzó en el cielo un diámetro apreciable, brillando en cambio majestuosamente, desde entonces este correo a circulado año con año

La agrupación astronómica, señala que Marte jamás ha presentado o presentará un diámetro en el cielo siquiera de la mitad del de una luna llena. De hecho en la fecha señalada por el correo en cuestión (27 de agosto), Marte si será visible muy temprano por la mañana, en la constelación de Tauro como una estrella rojiza.

La sociedad astronómica detalló que para ver a Marte del tamaño de la luna, necesitaríamos estar a por lo menos 500 mil kilómetros de distancia y dado que la distancia mínima a la que nuestro planeta puede estar de él, es de varias decenas de millones de kilómetros, los datos propagados en internet carecen de cualquier rigor científico.

En cuanto a los próximos acercamientos del planeta con la Tierra éstos tendrán lugar en enero del 2010 y el más espectacular en el año 2018 cuando se vea tan brillante como en 2003.

La sociedad astronómica recomendó al público mantener una actitud escéptica ante afirmaciones tan extraordinarias como ésta y aplicar el silogismo que el fallecido astrónomo Carl Sagan mencionó en algunos de sus libros:

"Afirmaciones extraordinarias, requieren evidencias extraordinarias", para no alarmarse por estas ideas propagadas por grupos de charlatanes.

La NASA por su parte también desmintió el rumor marciano, señalo que muchos podrán decir que la mentira sobre Marte no es realmente una mentira, porque no está hecha intencionalmente. Quien lo redactó probablemente creyó todo lo que escribió en el mensaje. Si eso es cierto, un mejor nombre podría ser "El malentendido sobre Marte" o quizás "El confuso correo electrónico sobre Marte que usted debería borrar y no reenviar a nadie, excepto a sus parientes políticos".

Finalmente la sociedad astronómica Urania invitó a todos aquellos interesados en estos temas a contactar a las sociedades de astrónomos aficionados de su localidad y a visitar los sitios de internet especializados en astronomía, recordando que el próximo 24 de octubre en México tendrá lugar el evento Reto México 2009, donde se impondrá un record Guiness: "El mayor número de personas observando a través de su telescopio el mismo objeto al mismo tiempo (la Luna)", invitando a todos aquellos que posean un telescopio a unirse y participar y de paso observar a Marte cada vez mas brillante en el cielo, pero sin alcanzar las dimensiones del rumor marciano.

Leer noticia original: www.eluniversal.com.mx

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 7:03 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes