24 de abril de 2009

México dice 20 han muerto por gripe porcina

El secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova, informó el viernes que han corroborado que 20 de 68 fallecidos fueron por un brote de influenza porcina, el cual se estima ha infectado a poco más de 1.000 personas en lo que la autoridad mundial en la materia advirtió podría ser el comienzo de una pandemia.

Aseguró que el gobierno tiene garantizado el abasto de medicamentos para enfrentar lo que calificó como una epidemia de influenza derivada de un virus porcino, con un millón de dosis de antivirales, pero sólo se dará a personas en casos comprobados.

La cepa del virus que ha infectado a los mexicanos coincide con la que afectó a ocho personas en California y Texas, según lo confirmó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Los enfermos en territorio estadounidense se recuperaron de síntomas de gripe común como fiebre, tos, dolor de garganta, aunque algunos también experimentaron vómito y diarrea.

Por el brote en México, las autoridades federales ordearon el viernes cerrar hasta nuevo aviso de museos, teatros, cines y bibliotecas en el Distrito Federal (capital) y el vecino Estado de México para evitar la aglomeración de personas y un posible contagio masivo. El gobierno ya había suspendido las clases en escuelas de todos los niveles.

Córdova dijo que las primeras investigaciones señalan el virus se contagia de humano a humano y no por contacto con cerdos ni por el consumo de ese tipo de carne.

Informó que las autoridades sanitarias mexicanas tienen registrados 68 decesos, pero sólo 20 se han confirmado que fueron por la influenza; 13 en el Distrito Federal, cuatro en San Luis Potosí, dos en Baja California Norte y uno en Oaxaca. Las otras 48 personas muertas tenían padecimientos similares, pero aún no se determinó concretamente la causa de muerte.

Refirió que también se tienen registrados 1.004 casos acumulados tanto en el Distrito Federal (capital) como en el Estado de México.

Según el secretario, todo podría haberse originado fuera de México debido a que han encontrado que parte del genoma del virus es del puerco encontrado en la región euroasiática.

"Algún mexicano que andaba por allá (en Asia o Europa) a lo mejor se lo trajo, no sé", especuló.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el brote podría indicar el comienzo de una pandemia. Ese organismo dijo que hubo por lo menos 57 muertes en México, aunque no aclaró si todas eran víctimas de la gripe porcina.

El vocero de la OMS Thomas Abraham manifestó que "tenemos lo que parece ser un nuevo virus y se ha contagiado entre seres humanos". Si se confirma la difusión internacional, se habrá satisfecho el criterio de la OMS para declarar una pandemia o emitir advertencias a los viajeros, añadió.

La OMS elevó el nivel de alerta interno, que permite a la organización volcar dinero y personal al brote.

El titular del Centro de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Miguel Angel Lezama, dijo en Radio Fórmula que no se trata de crisis, sino de alerta epidemiológica.

Refirió que este tipo de influenza afecta principalmente a personas de entre 25 y 45 años.

Leer noticia completa en: mx.news.yahoo.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 6:43 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes