29 de enero de 2009

Publican libro sobre cráter mexicano en Marte

El nombre fue propuesto por el astrónomo y divulgador científico Andrés Eloy Martínez Rojas, quien acaba de publicar el libro titulado Cráter mexicano en Marte; Jojutla.

El cráter Jojutla en el polo norte del planeta Marte, es uno de los más recientes cráteres de mediano tamaño nombrados por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés). El nombre de la población de Morelos, siguió los requisitos establecidos para la nomenclatura marciana de estas antiguas huellas de impactos.

El nombre fue propuesto por el astrónomo y divulgador científico Andrés Eloy Martínez Rojas, quien acaba de publicar el libro titulado "Cráter mexicano en Marte; Jojutla", en el que narra cómo es que su propuesta prosperó ante la IAU, realizando además un repaso sobre la fascinante historia de Marte y las nuevas perspectivas de exploración planetaria que ofrece a la humanidad.

"El libro narra cuáles fueron las gestiones ante la IAU para que un cráter en Marte llevara el nombre Jojutla, como nació esta idea y los fascinantes hallazgos hechos en el cráter y sus alrededores", señaló el astrónomo.

"Me siento como los antiguos cartógrafos del renacimiento que tenían ante sí vastas tierras ignotas que explorar y nombrar, de la misma forma en el sistema solar existen infinidad de terras ignotas (sic), que esperan ser nombradas y exploradas", apuntó.

Por su parte, la astrónoma Julieta Fierro opinó: "es un orgullo para México que exista en los cielos un astro con un cráter de nombre tan significativo, por lo cual felicito a Andrés Eloy Martínez por haber gestionado ante la Unión Astronómica Internacional la denominación y por habernos regalado este volumen que vale la pena leer."

Leer noticia completa: www.eluniversal.com.mx

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 11:15 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes