20 de enero de 2009
Los principales retos de Obama
Con el peso de la responsabilidad de su propia promesa de cambio sobre los hombros, el abogado nacido en Hawai Barack Hussein Obama se convirtió hoy en el presidente número 44 en la historia de Estados Unidos.
Más allá del hecho histórico de la llegada de un afroamericano al cargo, muchas son las expectativas generadas por el demócrata de 47 años dentro y fuera del país, a las que tendrá que dar respuesta desde los primeros días de su gobierno.
Su principal reto es lograr la reactivación económica del país, de casi 400 millones de habitantes, con un plan que prevé la creación de cuatro millones de empleos en los dos primeros años.
El plan proyecta al mismo tiempo devolver la seguridad económica a los estadunidenses, renovar la infraestructura del país e impulsar el uso de nuevas fuentes de energía, para dejar de depender del petróleo extranjero.
El hombre de mayor poder en la nación más poderosa del planeta añadió a su promesa económica la garantía de igualdad para todas las razas y credos que cohabitan Estados Unidos, así como una mejor relación con el resto del mundo.
Particularmente, los inmigrantes esperan que en los primeros 100 días de su gobierno Obama impulse una reforma migratoria integral, o al menos emita algunas órdenes ejecutivas que favorezcan de inmediato las condiciones de vida de los indocumentados.
Obama llega a la presidencia estadunidense con un enorme apoyo popular, que incluye a grupos sociales que lo han declarado héroe mucho antes de mostrar la hazaña de sus acciones.
Pero también llega con la amenaza lanzada por grupos radicales que han obligado a reforzar su seguridad, y que harán de la crítica aguda a su gobierno la principal arma que usarán en su contra.
El nuevo mandatario confía en que sus promesas de campaña podrán convertirse en realidad, aunque algunas de ellas ya no en los tiempos previstos, como declaró recientemente, y por lo pronto echará mano de su popularidad basada en sus particulares características.
Si algo sigue sorprendiendo y fascinando a la población que votó por él, es su origen multicultural y su estilo de vida, que lo proyectan como un hombre sin prejuicios raciales e ideológicos, además de atlético, inteligente, osado, sencillo y noble.
Hijo de padre keniano y madre estadunidense (nacida en Kansas y descendiente de irlandeses e ingleses), Obama fue criado en Hawai, por algunos años vivió en Indonesia, estudió en California, se graduó en universidades de Nueva York y Boston, y desarrolló su carrera política en Chicago.
Hombre caritativo, padre y esposo amoroso, político honesto, vecino cooperativo y ciudadano comprometido, son las características que resaltan de Obama y que hasta ahora cubren su principal defecto, que es su inexperiencia política.
Es ese punto el de mayor vulnerabilidad del político, quien saltó de su silla senatorial a la presidencial con apenas cuatro años en su cargo en el Senado, de los cuales dos estuvo involucrado en la campaña electoral, y ocho como legislador estatal de Illinois.
Obama lo sabe, ya que desde que hizo públicas sus aspiraciones presidenciales en el viejo Capitolio de Illinois, en febrero de 2007, reconoció que en su intención existía cierta “presunción y audacia”, debido a su inexperiencia política.
Ya como presidente electo se le criticó que hablara de cambio cuando decidió integrar su gabinete con un gran número de colaboradores del ex presidente William Clinton, a lo que contestó que en las condiciones actuales no se puede experimentar sino aprovechar la experiencia.
También recibió críticas por su desafortunado e innecesario involucramiento en el escándalo del gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, quien es acusado de tratar de vender al mejor postor el asiento que Obama dejó vacante en el Senado.
Pero el voto de confianza que le ha entregado la población ha sido el más grande antídoto contra sus detractores en estos 75 días que esperó para asumir el cargo y que se convirtieron en un espectáculo permanente alrededor de su elección como presidente.
Obama juró este martes ante la Biblia luego de imitar el recorrido histórico que hizo Abraham Lincoln, de quien en repetidas ocasiones se ha declarado admirador.
Una vez que pase la euforia del festejo, empezará el reto de mostrar desde los primeros días que su llegada al poder no sólo fue un acto de audacia de un político que apenas hace dos años era prácticamente desconocido.
El mundo entero espera comprobar que al abogado nacido en Hawai, Barack Hussein Obama, le sobra inteligencia y decisión para lograr el cambio que prometió.
Leer noticia original: olganza.com
Etiquetas: Noticias en General, tampico
Publicado por : itampico @ 11:07 p.m. | 0 comentarios