18 de diciembre de 2008

Los videojuegos mejoran la capacidad cognitiva de los ancianos

El deseo de dominar al mundo podría se beneficioso si uno tiene más de 60 años y está preocupado por perder las facultades mentales. Según un estudio reciente los adultos en sus 60s y 70s pueden mejorar muchas de sus funciones cognitivas jugando videojuegos de estrategia de fundación de naciones y expansión territorial.

Este es el primer estudio del estilo en adultos mayores, y es el primero en descubrir tan pronunciados efectos en las habilidades cognitivas no directamente relacionadas con las habilidades aprendidas en el videojuego, dice Arthur Kramer, autor del estudio y profesor de psicología de la Universidad de Illinois, Estados Unidos.

Décadas de estudios de laboratorio diseñados para mejorar habilidades cognitivas específicas, como la memoria de corto plazo, han descubierto una y otra vez que los aprendices mejoraban casi exclusivamente en las tareas que realizaban en el laboratorio y sólo bajo condiciones de laboratorio, dice Kramer.

“Cuando entrenas a alguien en una tarea tienden a mejorar en esa tarea, cualquiera que sea, pero usualmente no transfieren mucho más allá de esa habilidad o más allá de esa situación particular en la cual la aprendieron”, dice Kramer. “Y no hay estudios que examinen si hay algún tipo de transferencia fuera del laboratorio hacia las cosas por las que las personas se preocupan”.

Por eso Kramer y colegas buscaron conocer si un entrenamiento con un acercamiento más integrado podría ir más allá del ambiente de entrenamiento para mejorar las capacidades cognitivas utilizadas a diario. Específicamente, los investigadores se preguntaban si los videojuegos interactivos podrían beneficiar las funciones cognitivas que tienden a declinar con la edad.

Los investigadores probaron muchos videojuegos pero se quedaron con Rise of Nations, que les da a los jugadores puntos por construir ciudades y maravillas, también allí deben alimentar y emplear a personas virtuales, mantener y adecuar a los ejércitos, y expandir su territorio.

En el estudio se valieron de 40 sujetos, 20 de los cuales recibieron 23 horas de entrenamiento en el videojuego, y 20 que no tuvieron entrenamiento.

Así descubrieron que el grupo que había jugado al videojuego de estrategia, había mejorado en muchas de sus habilidades cognitivas, ya que puntuaron mejor en diversos tests en comparación a cómo les había ido antes de las 23 horas de juego, y más en comparación al grupo que no jugó a nada.

Lo que más mejoró fue la memoria, y también su habilidad de razonamiento. En menor medida también mejoró la memoria visual a corto plazo.

Y lo más interesante es que había una correlación entre el desempeño en el juego y su mejora en ciertas habilidades cognitivas. A quienes les fue mejor en el juego, mejoraron más.

Así que jóvenes, enseñen a sus abuelos a jugar en el ordenador o en la consola, así mejoran sus habilidades.

Cabe aclarar que el estudio no recibió ningún tipo de apoyo ni ayuda de la industria del videojuego.

Leer noticia original: depsicologia.com

Etiquetas: , ,


Publicado por : itampico @ 6:35 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes