7 de octubre de 2008

Controlar la presión preserva la memoria

Los controles médicos de rutina para las personas con hipertensión se limitan en general al cuidado de la función del corazón y los riñones. Sin embargo, el deterioro cognitivo en pacientes con lesiones u obstrucciones en los vasos sanguíneos recibe poca atención.

"Una enfermedad cerebral de origen vascular puede producir psicosis, depresión, ansiedad y demencia, o todos estos trastornos juntos. De hecho, el 60% de todas las demencias aparecen con algún problema vascular. Por lo tanto, controlarse la presión previene las alteraciones cognitivas y anímicas y si una persona quiere cuidar su memoria, debe controlarse la presión. Es un camino de doble vía", explicó a LA NACION el doctor Fernando Taragano, profesor titular de psiquiatría del Cemic.

En el cerebro, la hipertensión va lesionando los pequeños vasos. Esto provoca la desmielinización cerebral, un proceso que termina "desconectando" los circuitos en los lóbulos frontales, que son los encargados de regular las funciones ejecutivas, como la memoria de trabajo, la planificación y el control de las conductas, entre muchos otros.

"Los cardiólogos, en general, nos ocupamos del corazón y los riñones, pero nos olvidamos del cerebro. Lo protegemos para que el paciente no tenga un accidente cerebrovascular, pero en el camino quedan otras alteraciones que se pueden detectar en la consulta con un conjunto de tests que no duran más de diez minutos", señaló el doctor Augusto Vicario, cardiólogo del Hospital Español y asesor del Comité de Epidemiología y Prevención Cardiovascular de la Federación Argentina de Cardiología.

Leer noticia completa en: www.eluniversal.com.mx

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 5:37 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes