5 de octubre de 2008
Control mental para mitigar el dolor
Los estudios acerca de los beneficios de la espiritualidad y sus efectos para curar enfermedades o mitigar el dolor cada vez son más frecuentes. Lo habíamos visto hace muy poquito con una investigación de la Universidad de Pavia (Italia) a la que hizo referencia Federico, y con una investigación de la Escuela de medicina de Baltimore (Estados Unidos) a la que hice referencia yo.
Hoy vamos a hablar de un nuevo estudio que tuvo lugar en la Universidad de Oxford (Estados Unidos) en la que los científicos pusieron a prueba el poder de la mente de las personas creyentes para aliviar el dolor.
Los resultados de la investigación revelaron que las personas que tienen creencias religiosas pueden resistir más el dolor. Según los científicos, esto se debe a que en el momento que vivimos una experiencia religiosa se activa una zona del cerebro que se cree que influye en la evaluación de los estímulos emocionales.
Aparentemente los participantes católicos del estudio sintieron menos dolor cuando veían una imagen de la virgen María. Se sentían más seguros al ver la imagen, se sentían protegidos.
Sin embrago, los investigadores entienden que el efecto no se debe únicamente a la religión católica o alguna otra en particular, sino que se trata de un estado mental que todos podríamos alcanzar.
Sugieren que a través de la meditación, o disciplinas similares, también se podría soportar más el dolor. Es decir, se puede desarrollar la capacidad mental para controlar el dolor y así acceder a esa zona del cerebro en la que se involucra el mecanismo de supresión emocional y analgesia, una zona que ayuda a vivir en forma menos dolorosa los distintos padecimientos.
Leer noticia original: www.otramedicina.com
Publicado por : itampico @ 9:16 a.m. | 0 comentarios