18 de septiembre de 2008

Ayuda la risa a tener recuperaciones más rápidas

Cuando una persona ríe es menos proclive a enfermedades físicas y psicológicas, en tanto que los pacientes bajo tratamiento de risoterapia pueden reducir, hasta en 60 por ciento, el tiempo de recuperación.

Manuel Anselmo Morales Luna, especialista en psicología clínica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, dijo que "es la medicina más barata y sería conveniente que psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeras, trabajadores sociales y odontólogos tuvieran la capacidad de transmitir ese elemento primordial para la salud pública".

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , el experto explicó que con la risa las tres sustancias químicas del estrés disminuyen: el cortisol en 39 por ciento, la adrenalina hasta en 70 por ciento, y el dopac en 38 por ciento.

Fisiológicamente provoca que el cerebro produzca betaendorfinas, morfinas naturales del organismo que relajan, combaten la depresión, tranquilizan, disminuyen el dolor y estimulan el sistema inmunológico, señaló Morales Luna.

A su vez, Paulina Rivero Weber, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, mencionó que a pesar de sus virtudes, en México sólo 20 por ciento de enfermos hospitalizados se beneficia de esa terapia.

"La risa es, en esencia, festiva; quien no la cultiva de manera cotidiana y ordinaria, pierde la esencia misma de la vida: la capacidad de disfrutarla" .

"Suena paradójico, pero conviene tomarla en serio; eso no significa que deba ser estudiada, pero sí valorada y disfrutada, para llevar una vida sana" , comentó.

Coincidieron en que la risa, en términos psicológicos, es una expresión emocional positiva que permite expresar situaciones satisfactorias; también es una reacción ante algo paradójico, que se sale del entendimiento.

A su vez, María Cristina León González, ortopedista y médica cirujana por la UNAM, señaló que esa expresión posee una fuerza poderosa para transformar a los seres humanos y tiene efectos increíbles sobre la salud, además de facilitar la creatividad, los procesos de innovación y consolidar los equipos.

Asimismo, Michael Miller, del Centro Médico de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, encontró que las personas jóvenes que padecían infartos tenían altos grados de hostilidad y bajo sentido del humor; la risa les ayudó a mejorar la función de los vasos sanguíneos.

Leer noticia original: www.eluniversal.com.mx

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 5:23 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes