31 de enero de 2008
Desarrollan un sistema novedoso para el control del tráfico aéreo
Un equipo de investigadores europeos ha desarrollado un sistema innovador para el control del tráfico que pretende incrementar la seguridad aeroportuaria incluso en las peores condiciones meteorológicas.
Valiéndose de detectores de campos magnéticos, los investigadores del proyecto ISMAEL, financiado con fondos comunitarios, han desarrollado un sistema que permite a los controladores del tráfico aéreo determinar la ubicación y el movimiento de las aeronaves durante su permanencia en los aeropuertos.
El sistema se basa en una serie de sensores pequeños y de bajo coste para hacer un seguimiento de la «huella magnética» que deja el fuselaje metálico de los aviones en el campo magnético de la Tierra. Esta tecnología se ha probado en aeropuertos de Fráncfort y Saarbrücken (Alemania) y Salónica (Grecia).
«Nuestras pruebas han demostrado que el sistema detecta el paso del 100% de las aeronaves. Además, en el 75% de los casos, es capaz de especificar su ubicación con un margen de 7,5 metros, una precisión comparable a la mayoría de los sistemas de gestión del tráfico aéreo existentes», explicó Haibin Gao, coordinador del proyecto en la Universidad de Saarland (Alemania).
Según los investigadores, este sistema ofrece ventajas con respecto a los sistemas de seguimiento terrestre usados hoy en día. Al basarse en la detección de cambios en el campo magnético de la Tierra, el sistema ISMAEL es capaz de ver a través de obstáculos como edificios y zonas de estacionamiento de aeropuertos, y también a través de la niebla más espesa y el aguacero más intenso.
Leer noticia completa en: www.laflecha.net
Publicado por : itampico @ 1:28 p.m. | 0 comentarios