14 de diciembre de 2007

Al Gore llama a continuar sin EEUU en la conferencia de Bali sobre el cambio climático

El último premio Nobel de la Paz, Al Gore, llamó al mundo a tomar medidas firmes contra el cambio climático sin tener en cuenta la posición de Estados Unidos, acusado de bloquear la negociación en la conferencia sobre el clima de Bali, que este jueves entró en su recta final.

Ante una sala abarratoda, el ex vicepresidente de EEUU -que el lunes en Oslo recibió el Premio Nobel de la Paz junto al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)- llamó a los negociadores a tomar medidas drásticas para evitar que la conferencia sea un fracaso. "No soy un responsable oficial y no estoy obligado a respetar la amabilidad diplomática", explicó Gore.

"Así que voy a decirles una verdad incómoda: mi país, Estados Unidos, es principalmente responsable de la obstrucción de las negociaciones aquí en Bali", afirmó, provocando una gran ovación. Gore propuso que se deje "un espacio abierto" en el acuerdo, con la esperanza de que el ganador de las elecciones presidenciales de noviembre de 2008 en EEUU cambie la posición de su país a partir de 2009.

Poco después, la Casa Blanca dijo que Gore se equivocaba al señalarla como culpable de impedir un acuerdo en Bali. Ministros de Medio Ambiente de todo el mundo tenían plazo hasta el viernes a mediodía para acordar "una hoja de ruta" de futuras negociaciones climáticas, que deberían desembocar en un nuevo acuerdo internacional para acentuar la lucha contra el cambio climático a partir de 2012, fecha en que expira la primera fase del Protocolo de Kioto.

"Estoy muy preocupado por el ritmo de las negociaciones", había reconocido Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), organizadora del encuentro. "Estamos en una situación de todo o nada y si no logramos acabar el trabajo a tiempo, el castillo de naipes se desmorona", afirmó.

Según De Boer, uno de los principales escollos es el desacuerdo sobre el alcance de las futuras negociaciones. La Unión Europea propone que los países industrializados reduzcan sus emisiones entre 25 y 40%, pero Estados Unidos y otros países desarrollados se oponen a que la declaración final de Bali incluya la más mínima referencia a esta cifra.

Leer noticia completa en: www.laflecha.net

Etiquetas: , ,


Publicado por : itampico @ 5:58 p.m.  | 1 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes