18 de mayo de 2010
Una de las ideas más difundidas acerca de lo fascinante que es viajar bien lejos de tu casa es que, al irte al baño, podrás observar cómo el agua del baño se vacía por el desagüe en sentido contrario al que estás acostumbrado. O sea, que el agua gira en un sentido en los desagües del Hemisferio Norte y en sentido contrario en el Hemisferio Sur. Y que esto se produce debido a la fuerza de Coriolis.
Aunque viajar puede obligarte a cambiar la polaridad de muchas de las cosas que das por supuestas, lamentablemente hay que deslegitimar este difundidísimo mito del agua yéndose sumidero abajo.
La explicación que se aduce para este fenómeno inventado, y que incluso se explica en muchas clases del colegio, es la llamada aceleración de Coriolis, que afecta a todo lo que se mueve dentro del radio de un objeto en rotación, como el agua del baño dentro de la rotación terrestre.
El efecto Coriolis desempeña un papel primordial en el hecho de que depresiones atmosféricas y huracanes giren en sentido contrario a las agujas del reloj a medida que suben desde el Ecuador.
Leer noticia completa en: www.genciencia.com
Etiquetas: Noticias en General, tampico
Publicado por : itampico @ 11:04 a.m. | 0 comentarios