11 de noviembre de 2009
La UE sigue esforzándose por reducir los ensayos con animales
Al evento, celebrado en el marco de la Asociación Europea sobre Métodos Alternativos a los Ensayos con Animales (EPAA), asistieron también representantes del sector privado. La EPAA, que se estableció en 2005, constituye una colaboración sin precedentes entre la ciencia y el sector privado para aliviar el sufrimiento de los animales en los ensayos científicos.
Sus objetivos se basan en el concepto de las «tres erres»: reemplazo, reducción y refinamiento. Para dar impulso a este nuevo planteamiento, la Comisión Europea y las empresas asociadas a la EPAA están trabajando con denuedo para implantar nuevos métodos de investigación y transferencia de tecnología que limiten la necesidad de experimentar en animales.
De este modo, las empresas de la EPAA pondrán en común sus bases de datos para facilitar el acceso intersectorial a resultados, información y métodos de investigación y para facilitar la transferencia de tecnología, todo lo cual redundará en una menor necesidad de ensayos con animales. Además, las empresas adoptarán enfoques nuevos e innovadores para facilitar información toxicológica sin tener que experimentar en animales.
Otro método innovador que las empresas asociadas a la EPAA se han ofrecido a seguir de manera voluntaria es el envío de datos para la adaptación del «estudio de una generación» ampliado -desarrollado originalmente para los productos fitosanitarios- para su uso en otros sectores. Si la comunidad científica pudiera utilizar una sola generación de animales para la realización de estudios a largo plazo, se reduciría la cantidad de animales necesarios para este tipo de investigación.
Para alcanzar estas metas, la Comisión Europea y la EPAA han puesto en marcha una serie de proyectos sobre varios temas, entre ellos cómo utilizar y combinar datos de distintas fuentes en sustitución de los experimentos en animales; métodos innovadores de ensayo de vacunas que permitan sustituir los ensayos in vivo por otros in vitro lo antes posible; y promover la cooperación internacional en torno a métodos alternativos a los ensayos con animales.
Günter Verheugen y Janez Potocnik declararon: «La creación de la EPAA en 2005 fue el reflejo de nuestra firme convicción sobre la necesidad de introducir cuanto antes enfoques alternativos en los ensayos reglamentarios, con el fin de mejorar la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos causando el menor daño posible a animales en experimentos científicos. Sin duda, tenemos la obligación ética de evitarles un sufrimiento innecesario. Por consiguiente, las autoridades políticas y el sector privado han iniciado una asociación constructiva para hacer cuanto esté en sus manos para desarrollar métodos que reduzcan, refinen y reemplacen los ensayos con animales. Nuestra visión compartida en este ámbito ya ha aportado resultados tangibles.»
El uso de animales en experimentos científicos siempre ha sido un tema muy polémico y delicado. En marzo de 2009, después de diez años de debates, el Parlamento Europeo prohibió los ensayos de cosméticos en animales en la UE, lo cual fue motivo de celebración para los activistas por los derechos de los animales, si bien se siguen realizando experimentos científicos de otras clases con animales. Con la creación de la EPAA, la UE volvió a demostrar su compromiso con la reducción de los ensayos con animales.
Leer noticia original: www.laflecha.net
Etiquetas: Noticias en General, tampico
Publicado por : itampico @ 11:12 a.m. | 0 comentarios