11 de septiembre de 2009
Un chip computacional cuántico primitivo desarrollado en la Universidad de Bristol, y que en un chip de silicio usa fotones en lugar de electrones, ha logrado realizar la factorización de un número compuesto. Es la primera vez que este tipo de operación se ha realizado con un chip fotónico y supone un paso interesante en la realización de futuros ordenadores cuánticos.
El chip utiliza cuatro fotones de luz para implementar el algoritmo de Shor. En concreto ha logrado factorizar el número 15, cuya respuesta es 5 y 3.
Obviamente la operación es en este caso tan sencilla que hasta un niño la puede realizar sin problemas, pero se trata de un experimento de demostración para probar el principio de funcionamiento.
Puede que el encontrar los factores primos que multiplicados nos den el número compuesto de partida parezca una tarea tonta, pero nada más lejos de la realidad. El sistema de cifrado RSA que usted utiliza (probablemente sin saberlo) cada vez que se conecta con su banco se basa en la dificultad de factorizar números muy grandes. El primer paso de RSA es crear un número compuesto que sea el producto de dos números primos grandes. A partir de estos números se elaboran las claves privadas y públicas del sistema.
Leer noticia original: www.laflecha.net
Etiquetas: Noticias de Técnologia, tampico
Publicado por : itampico @ 9:34 a.m. | 0 comentarios