18 de septiembre de 2009
La contaminación atmosférica altera la acidez de los océanos
De acuerdo con expertos de la Universidad de Colima (UCOL), el aumento en la acidez de las aguas oceánicas está relacionado con una mayor fijación de dióxido de carbono en el océano, e incrementa la disolución de materiales carbonatados, como las conchas o corales, lo que ocasiona un grave problema en los ecosistemas marinos.
El doctor Ramón Sosa Ávalos, investigador de la UCOL, explicó que si bien el océano tiene la capacidad de fijar o asimilar grandes cantidades de dióxido de carbono, la reducción del pH que ocurre en la actualidad repercutirá en el medio ambiente a nivel mundial, y el cambio climático es una de las consecuencias.
El problema apenas empieza, dijo el investigador universitario al referir que recién se conoce una mínima parte de lo que ocurre en los océanos. Pero apuntó que la única certeza es que parte de la solución a ese problema pasa por el uso de combustibles alternos que reduzcan su impacto al medio ambiente, y así revertir escenarios adversos como el calentamiento del mar y los huracanes más intensos.
"Nos vamos a tardar mucho en alcanzar de nueva cuenta un balance para el planeta, quizás algunas especies marinas mueran, otras se adapten y algunas zonas de vegetación desaparezcan", detalló.
Alguno de los efectos colaterales ya los percibe la población. La reducción de lluvias en zonas donde normalmente llovía o inundaciones en otros lugares en donde no se registraban con regularidad las precipitaciones son un ejemplo del cambio climático. Otros tienen que ver con la mayor cantidad de incendios en zonas boscosas y los huracanes más potentes como consecuencia del aumento de temperatura de los mares, lo que se sabe determinante para originar esos meteoros.
De acuerdo con el investigador de la UCOL no solamente se genera un fenómeno a partir de la contaminación de la atmósfera, sino que se tratan de "efectos en cadena".
Por ejemplo, es necesario que el agua del océano circule completamente por el planeta, proceso por medio del cual se regula el clima del globo terráqueo, se distribuyen los nutrientes del mar y la atmósfera se homogeniza.
Y si lo anterior no ocurre de manera "normal", el dióxido de carbono y otros gases se acumulan, lo que provoca el efecto invernadero.
Otra consecuencia es que entre más gases se concentren en la atmósfera, la temperatura del planeta se incrementará y derretirán los casquetes polares, como ya lo estamos viviendo.
Al ocurrir eso "se incrementará el aporte de agua dulce al océano, y con ello se disminuye su salinidad. En consecuencia se modificará la circulación en el océano y la conducción de calor", comentó el investigador de la UCOL.
Al incrementarse el nivel del agua en el océano por el derretimiento de los casquetes polares, las primeras consecuencias se van a manifestar en zonas bajas y pueblos cercanos a la costa.
Cabe mencionar que Estados Unidos, Canadá y México contribuyen con alrededor del 27 por ciento del total de las emisiones globales del carbono a la atmósfera (mil 856 millones de toneladas métricas de carbono).
Leer noticia original: www.laflecha.net
Etiquetas: Noticia Ecológica, tampico
Publicado por : itampico @ 12:47 p.m. | 0 comentarios