3 de marzo de 2009

Semejanzas entre el vino y el aceite de oliva

Entre estos dos productos existe una gran semejanza, por ejemplo, ambos se producen a partir de la fermentación de un fruto y cuentan con la misma denominación de origen.

El vino y el aceite de oliva, dos productos que ya eran de consumo masivo en la Antigüedad, son el resultado de la fermentación de un fruto (la uva y la aceituna) y están directamente influenciados por su variedad. Además, tanto el vino como el aceite de oliva pueden ser de corte (o blend) o de una sóla variedad (o varietal).

Para ambos existe un régimen de Denominación de Origen Controlada (DOC), que identifica la región de donde provienen y premia la calidad y el estilo.

Otro punto en común son las degustaciones, que se realizan de manera profesional o amateur, a tal punto que a la par de la enología ya existe la oleología.

Los vinos se distinguen por su color (rojo, blanco y rosado), pero los aceites de oliva se clasifican por su nivel de frutado: verde para aquellos que tienen aromas herbáceos (alcaucil, frutos verdes), maduro para las aceitunas que fueron cosechadas con posterioridad y que poseen aromas florales (almendra, tilo), y negro (notas de champiñones, chocolate y vainilla) para las que fueron guardadas antes de ser prensadas durante un cierto tiempo en condiciones estrictas de control.

Leer noticia original: www.elgrancatador.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 10:21 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes