19 de marzo de 2009

La errónea asociación de las muchedumbres con la violencia

Las muchedumbres son generalmente asociadas con la agresión sin sentido, y la violencia desenfrenada. Suelen mostrar irreflexión, irritabilidad, incapacidad para razonar, ausencia de juicio y de espíritu crítico, y exageración de los sentimientos. Pero la principal asociación es muchedumbre – violencia. Pero no es cierto que siempre una muchedumbre lleve a la violencia, cuando justamente sólo la misma muchedumbre es la que puede calmar un posible acto de violencia.

Muchos estudios se han realizado sobre la psicología de una muchedumbre, y estudios recientes especifican que el comportamiento en grupo es esencial para calmar a una muchedumbre antes de que se vuelva violenta.

En las muchedumbres se dan diversos conceptos como la desindividualización, o sea la pérdida de la individualidad, y con ello va asociada una pérdida de responsabilidad.

Esto se suele invocar cuando se quiere explicar por qué pasan cosas malas cuando la gente se congrega en grupos, y también explica por qué la gente permite que eso suceda sin intervenir cuando están en grupos. Conocido como efecto espectador.

El psicólogo Mark Levine, ha estudiado el comportamiento de las muchedumbres y ha descubierto que estas actúan a veces para reducir la violencia en muchas situaciones.

Según las conclusiones de Levine, luego de estudiar muchos casos de violencia, las muchedumbres pueden tanto desencadenar la violencia como suprimirla.

Un ejemplo es el caso de una pelea callejera. Si el agresor comienza con gestos violentos hacia su blanco, los investigadores descubrieron que por lo general siempre hay una primera intervención de parte de la muchedumbre para calmar al agresor, a lo que le sigue una segunda intervención para pedirle al agredido que no responda.

La que decide si el acto terminará en violencia o no sería la tercera intervención de otra persona, que si refuerza la solidaridad a favor de la paz, entonces el evento violento no se desata. Pero si esa tercera intervención toma partido por alguno de los dos lados, entonces lo más factible es que se desate la violencia.

Así se demuestra que la misma muchedumbre puede calmar un acto de violencia, como también exacerbarlo.

Leer noticia original: depsicologia.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 5:05 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes