30 de noviembre de 2008

Un efecto cascada de malas experiencias en la niñez puede explicar la violencia adolescente

Un nuevo estudio vincula experiencias adversas en la niñez con problemas de comportamiento que pueden crecer hacia actos de violencia adolescente. Los investigadores le llaman “efecto cascada” a estos incidentes negativos repetidos.

Un equipo de investigadores de la Universidad Duke utilizó un nuevo enfoque que va más allá de simplemente identificar los factores de riesgo. Los psicólogos midieron cómo el comportamiento violento se desarrolla a lo largo de la vida, dese la niñez temprana a través de la adolescencia.

Los investigadores siguieron a 754 niños desde el pre escolar hasta la adultez y documentaron que los niños que tenían problemas académicos y sociales en la escuela eran más propensos a tener padres ausentes.

Eso les abría la puerta a hacer amigos con problemas de conducta y lo que lso llevaba luego a serios actos de violencia.

El camino de desarrollo hacia la violencia fue el mismo en varones y en mujeres, dijo Kenneth A. Dodge, autor principal del estudio.

Los autores también descubrieron que el efecto cascada podía ser rastreado a a niños con que nacían con “riesgo biológico” y en “ambientes económicos desventajosos”, los cuales hacen que se les complique a los padres estar siempre presentes, dicen los autores.

Los descubrimientos, igualmente, indican que estas trayectorias no son inevitables, sino que si son detectadas a tiempo se puede interactuar con los niños y los padres para evitar que los niños se conviertan en adolescentes violentos. Según los autores con entrenar a los padres en cómo tratar a esos niños propensos y también un entrenamiento cognitivo para los niños, se puede evitar la violencia futura.

Leer noticia original: depsicologia.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 10:37 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes