20 de diciembre de 2007

Tampico durante la intervención francesa

Después de expedir el gobierno juarista el 11 de julio de 1859, un conjunto de leyes conocidas como Leyes de Reforma que declaraban principalmente la independencia del Estado respecto a la Iglesia; la ley sobre matrimonio civil y registro civil que invalidaba el matrimonio eclesiástico; la nacionalización de los bienes de la Iglesia e implantaron la libertad de cultos, estas tuvieron una aplicación inmediata en Tamaulipas donde el pueblo era mayoritariamente liberal.

Sin embargo, la nacionalización de los bienes del clero no tuvo el resultado económico previsto. Por el contrario el gobierno de Juárez se sumió en la ruina debido a la mala administración y a las pugnas entre liberales y conservadores. Con el fin de dar solución a los problemas de la nación, el gobierno procedió a destinar la mayor parte de los recursos a la reconstrucción del país decretando la suspensión de pagos de la deuda exterior el 17 de julio de 1861. Esto, aunado al triunfo de los liberales y la guerra de secesión en Norteamérica, trajo la ruptura de relaciones con Inglaterra, Francia y España que formaron una alianza tripartita para garantizar los supuestos derechos de sus súbditos e intervenir en los asuntos de México, siendo la ciudad de Tampico un punto crucial en este problema.

La primera expedición extranjera fue la española cuya flota se fondeó en Veracruz el 10 de diciembre de 1861 desembarcando sus tropas el día 17. Ese mismo mes, fueron aprendidos en Tampico por las autoridades militares con la consigna de embarcarlos para que fueran expulsados del país algunos prominentes españoles residentes de esta ciudad entre los cuales estaba Don Ángel Sáinz Trápaga, mismos que regresaron a Tampico en marzo de ese mismo año tras firmarse el Tratado de la Soledad el 19 de febrero de 1862 donde se planteaba el reconocimiento al gobierno de Benito Juárez y el respeto a la integridad y la Independencia de México disolviéndose la triple alianza por lo que España e Inglaterra se retiraron de México.

Con el apoyo de grupos conservadores mexicanos, Napoleón III que quería formar un gran imperio y frenar el crecimiento de los Estados Unidos de América. Decidió desconocer los tratados poniendo al descubierto sus intenciones de apoyar a los monarquistas mexicanos con sus planes de establecer un imperio con un príncipe europeo.

Las operaciones militares de ocupación dieron inicio en Puebla con el ataque a los fuertes de Loreto y Guadalupe defendidos por el general Ignacio Zaragoza, quien alcanzó la victoria el 5 de mayo de 1862 . Después de la derrota sufrida, Napoleón III ordenó aumentar el ejército de ocupación poniendo al frente del mismo al mariscal Elías Federico Forey. No obstante, fue hasta junio de 1863 que entraron a México las fuerzas de intervención, junto a las cuales marchaban conservadores mexicanos.

Las primeras operaciones de guerra ordenadas en contra de Tamaulipas, se debieron al compromiso hecho por el imperialista Florentino López de entregar en Tampico 1000 mulas siempre que el puerto fuera ocupado por los franceses. Fue así como el 17 de noviembre de 1862 zarparon de Veracruz las fuerzas francesas, desembarcando en la barra y entrando a Tampico el día 23 a las 10 de la mañana por el Fuerte de Iturbide . Posteriormente ocuparon la Plaza de la Libertad y la Casa Mata . López se autonombró alcalde de Tampico y recaudador de rentas para poder así pagar el faltante que resultase por incumplimiento de contrato al intuir que no podría liquidar su compromiso a los franceses.

Después de varios meses en los que se libraron cruentas batallas a cargo de nacionales y franceses, ante el incumplimiento del ofrecimiento de López, comenzó el reembarque de las fuerzas invasoras el 2 de enero de 1863, quedando evacuada Tampico el día 13 ocupando la ciudad ese mismo día, las fuerzas nacionales a cargo del general Juan José De la Garza.

Tampico representaba un punto clave en la ocupación de los franceses en nuestro país. Por ello luego de ocupar la capital, el general Forey ordenó ocupar esta ciudad al regimiento del coronel A. Hennique a quien nombrara comandante superior. El día 5 de agosto se embarcaron en Veracruz un total de 1,280 hombres y 172 caballos, división naval que llegó frente a Tampico comenzando su desembarco el día 8 de agosto. El Fortín de la Barra fue tomado desde el primer momento ya que lo habían evacuado los 100 mexicanos que lo defendían. Las fuerzas del regimiento francés acamparon cerca del fortín penetrando en la ciudad el día 11 sin ninguna resistencia por parte de los mexicanos que previamente habían evacuado el regimiento de 500 hombres al mando de Pavón y García.

Pedro José Méndez, en cuanto se enteró de la caída de Tampico, se puso en marcha desde Villa Hidalgo llegando el 30 de septiembre de 1863 a la Laguna de la Puerta estableciendo su centro de operaciones en Rancho Nuevo, entre Altamira y el mar ya que esa posición le permitía vigilar al enemigo y evitar que le llegaran recursos.

A principios de 1864 los franceses seguían en posesión de Tampico, sin embargo varias guerrillas los molestaban. Para combatirlos fue enviado de Veracruz a Tampico Carlos Dupin, coronel del Estado Mayor francés con gran experiencia y fama de despiadado, quien con el pretexto de reprimir actos rebeldes cometió muchos excesos. Sin embargo no logró con ello someter al pueblo tamaulipeco que se mantuvo firme en su repudio al imperio de Maximiliano de Hasburgo quien había llegado a ocupar su corona en México ese mismo año, convencido por los conservadores de que sería bien recibido.

Después de firmarse el Tratado de Miramar en el cual el imperio de Maximiliano se comprometió a pagar por los gastos de intervención, dictándose también la política que debía seguir su gobierno, comenzó la reducción gradual de las fuerzas francesas. En marzo de 1865 se ordenó el retiro de la guarnición de Tampico dejando únicamente una compañía compuesta por 848 hombres. Dupin salió de esta ciudad en octubre para hacerse cargo nuevamente de la contraguerrilla en Veracruz, manteniéndose el estado de sitio en Tampico hasta el 1° de enero de 1866.

La situación de los ocupantes de Tampico se hacía cada vez más difícil ya que estaba sitiada por 2000 republicanos y venían 500 más a reforzarlos. En la noche del 31 de julio de 1866 los mexicanos tomaron el Fuerte de Iturbide y el día 1° el Gral. Desiderio Pavón atacó al puerto. Los franceses y la contraguerrilla que se componía de 190 hombres y el resto de los imperialistas, se sostuvieron seis días en la Casa Mata y en el cercano cuartel del 8°.

El general Pavón ofreció al señor Langlois a cargo de las fuerzas francesas, la rendición con los debidos honores de guerra poniendo a su disposición un vaporcillo para su salida. Este ofrecimiento fue rechazado primeramente hasta que convencidos que al carecer de tropa suficiente para conservar el fuerte esa era la solución más honrosa, se firmó el armisticio el 7 de agosto teniendo lugar el reembarque de las tropas francesas al día siguiente.

El 20 de agosto de 1866 cayó el puerto de Tuxpam, al sur de Tampico quedando así libre de invasores e imperialistas el Sur de Tamaulipas y la zona contigua del Norte del Edo. de Veracruz. Meses después, el 16 de marzo de 1867, la escuadra francesa que había apoyado la causa imperialista, zarpó de Veracruz dejando a Maximiliano de Hasburgo abandonado a su suerte.

Juárez regresó a la ciudad de México el 15 de julio de 1867, después de que Maximiliano fue juzgado y fusilado siendo reelecto como presidente de la república en octubre de ese mismo año dedicándose a organizar la situación económica del país, reducir el ejército y organizar una reforma educativa, de igual forma ordenó sofocar los alzamientos militares y enfrentó la división de los liberales. En 1871 fue reelecto por última vez como presidente y murió el 18 de julio de 1872.

El Fuerte de Iturbide

El Fuerte de Iturbide se encontraba en la parte oriente de Tampico. Era una construcción del corte de una fortaleza artillada construida de piedra, con elementos traídos del barranco situado al oriente de la ciudad. Debía su nombre a que fue construido durante la época en que Agustín De Iturbide tenía preponderancia en los asuntos de la nación (1821-1823). En el año de 1832 empezó a cambiar la fisonomía de Tampico con la apertura de un canal para comunicar la Laguna del Carpintero con el Río Pánuco, canal que en esa época sirvió de foso al Fuerte de Iturbide rodeándolo completamente y dejándolo comunicado por tierra únicamente con el puente levadizo que a manera de castillo feudal tenía dicha fortaleza. A través de los años quedó convertido en puente fijo hasta que fue demolido y cortado uno de los brazos de dicho canal que hoy es conocido como Canal de la Cortadura y que en esa época se llamaba también Canal de Iturbide.

La Casa Mata

La Casa Mata era una fortificación que se localizaba en el lugar que hoy ocupa el Diario de Tampico marcando el límite que tenía la ciudad en 1835 evitando así la entrada del enemigo a la ciudad. Estaba unida subterráneamente por un túnel al cuartel “del Ocho” situado en donde hoy se encuentra el Hospital Militar. Dicho túnel iba de los patios del cuartel a los fosos de la fortaleza. La Casa Mata fue el último reducto francés, que finalmente se rindió al general Desiderio Pavón el 7 de agosto de 1866. Con motivo de los combates entre republicanos e imperialistas, la fortaleza quedó muy averiada convirtiéndose en ruinas años después cuando fue tomada por asalto en mayo de 1871 por el general Sostenes Rocha.

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 9:25 a.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes