13 de diciembre de 2007
Nuevas investigaciones arrojan luz sobre las auroras boreales
Los satélites de la misión espacial Themis lanzados a inicios de 2007 arrojaron nueva luz sobre el fenómeno de las auroras boreales, cuya inmensa energía es canalizada por gigantescos hilos magnéticos que unen brevemente la Tierra y el Sol, según trabajos presentados esta semana.
"Los satélites descubrieron pruebas de hilos magnéticos que vinculan la alta atmósfera terrestre directamente al Sol", explicó David Sibeck, responsable científico de la misión de la NASA, en una presentación en la conferencia anual del 'American Geophysical Union', que se desarrolla esta semana en San Francisco (California).
Un hilo magnético consiste en ligamentos torcidos de campos magnéticos parecidos a las amarras de la marina, agregó, según un resumen del estudio publicado en Washington.
Las naves espaciales ya habían detectado indicios de la existencia de estos hilos magnéticos gigantes, pero un solo satélite fue suficiente para obtener una imagen tridimensional de su estructura.
Los cinco microsatélites idénticos de Themis, que permiten realizar observaciones desde cinco ángulos distintos, pudieron, por primera vez, capturar este fenómeno en todas sus dimensiones, subrayó David Sibeck.
Noticia Original: www.laflecha.net
Publicado por : itampico @ 11:42 a.m. | 0 comentarios