1 de noviembre de 2007
El Día de Muertos para los mexicanos es una celebración que se extiende a lo largo de todo el país y en la que la muerte es tratada con respeto y burla. Los mexicanos recuerdan y conviven en los cementerios, desde el 30 de octubre al 2 de noviembre, con sus personas queridas fallecidas, levantando altares muy peculiares.
Calaveras de azúcar o chocolate, pan de muertos que se cruza en su parte superior con tibias y la amarilla o anaranjada flor de Cempasúchil, adornan improvisados altares que se levantan sobre los panteones de sus seres queridos.
La tradición indígena, que marcaba el inicio de la cosecha del maíz que para ellos significaca la confirmación del ciclo de la vida y la religión católica, que recuerda a sus santos, se combinan dándole a estas fechas una peculiar forma.
El Día de Muertos para los mexicanos es una celebración que se extiende a lo largo de todo el país y en la que la muerte es tratada con respeto y burla.
Cada una de las culturas indígenas que se mantienen vivas en el país tiene tradiciones para recordar a sus muertos. El 30 y 31 de octubre se espera a los niños difuntos, y a los adultos se les recuerda el uno y el dos de noviembre.
Con fotos de los muertos, sus cosas más queridas, dulces exóticos basados en la rica variedad de frutos tropicales, las comidas preferidas, adornan los mexicanos los altares levantados en los panteones para recordar con alegría, para acompañar el tránsito de la muerte de la persona querida.
La ofrenda se completa con velas, para que iluminen el camino de las ánimas, algunas flores blancas que representan el cielo, otras amarillas, que simbolizan la tierra, y las moradas o naranjas para simbolizar el luto.
También se pone una cruz de cal, cadenas de papel morado y amarillo, para mostrar la unión de la vida y la muerte.
Las festividades mexicanas del Día de Muertos forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNESCO.
Algunas de las zonas más representativas de México por la celebración de los muertos están en el estado de Michoacán, principalmente en el lago de Patzcuaro, el estado de Oaxaca, en la Ciudad de México, en Mixquic, en Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Hidalgo y Yucatán.
El Día de Muertos es la manifestación más importante del sincretismo de las viejas creencias indígenas con las de la religión católica.
Noticia Original: www.milenio.com
Etiquetas: Noticias en General, tampico
Publicado por : itampico @ 10:59 a.m. | 0 comentarios