8 de noviembre de 2007

El Puente Tampico (Parte II)


Durante su construcción hubo varios problemas. El principal fue el de cimentación del apoyo 13 ya que al suspenderse los trabajos en 1982 por falta de presupuesto, el terreno adyacente recuperó su estado natural evitando al reiniciar los trabajos en 1984 que éste se hincara hasta llegar al estrato resistente considerado en el estudio de mecánica de suelos.

Las 93,307 toneladas de estructura están compuestas por dos mástiles axiales desde donde parten los 22 tirantes que lo sostienen, utilizándose cimentación profunda únicamente para los apoyos o pilas 7 al 13 en la margen izquierda (Tamaulipas) y 11 al 17 en la margen derecha (Veracruz) mientras que los apoyos 13 y 15 correspondientes al claro principal, utilizaron cajones de concreto reforzado a 65 y 30 metros de profundidad. Este tipo de construcción hace posible salvar el canal de navegación sin obstáculos pudiendo además resistir vientos hasta de 250 kilómetros por hora. Tiene una longitud de 1,543 metros y está dividido en cuatro carriles, un camellón central y pasos peatonales por ambos lados. Su claro central es de 360 metros y tiene una altura libre mínima vertical de 50 metros lo que facilita el paso de embarcaciones de gran calado que utilizan el puerto.

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 10:53 a.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes