7 de noviembre de 2007
Imaginar a esta ciudad sin la silueta del majestuoso Puente Tampico resulta difícil para las nuevas generaciones. Sin embargo, la mayoría de los habitantes de la región vivieron otros tiempos, cuando el cruce del Río Pánuco se hacía por medio de los chalanes(embarcaciones tipo ferry) que atracaban en El Paso del Humo y El 106 después de una gran espera, ya que éstos no se daban a basto por el gran tráfico de carros y camiones que por aquí transitaban.
Ante la necesidad de mejorar esta situación que frenaba el progreso de una amplia región, siendo presidente de la república el Lic. Gustavo Díaz Ordaz, nació la inquietud de construir un puente sobre el Río Pánuco que uniera los estados de Tamaulipas y Veracruz apoyando esta obra la modernización de las comunicaciones. Fue así que a mediados de 1967, siendo titular de la Secretaría de Obras Públicas el Ing. Gilberto Valenzuela, envió en su representación al Sr. Fernando Heftye, Jefe del Depto. de Difusión de dicha dependencia, a fin de presentar los proyectos ante las autoridades estatales y municipales anunciando que el presupuesto para su construcción, estimado entre 800 y 900 millones de pesos, había sido aprobado y se encontraba en manos del Dr. Emilio Martínez Manautou, tamaulipeco que ejercía sus funciones como secretario de la presidencia del país. A pesar de todo lo anterior transcurrieron los años sin que iniciara tan anhelado proyecto siendo hasta el sexenio del presidente José López Portillo en 1979 que se iniciaron las obras que concluyeron 9 años después.
Se escogió el sitio para su construcción principalmente por sus accesos además de encontrarse en los límites de Tampico y Cd. Madero y por el lado de Veracruz cerca del tramo carretero Tampico-Tuxpam. En dicha obra por parte del grupo ICA intervinieron 800 trabajadores y diversos profesionistas realizándose más de mil planos hasta llegar al proyecto definitivo.
Etiquetas: Puerto de Tampico, tampico
Publicado por : itampico @ 9:45 a.m. | 0 comentarios