29 de noviembre de 2007

1955, año que marcó la Historia de Tampico (La inundacion y el ciclon Hilda Parte V)


Invaluable fue la ayuda inmediata proporcionada por la Cruz Roja Norteamericana presidida por el Sr. Carlos Paterne en su sección de desastres, que auxiliados por gigantescos aviones C-46 de la Fuerza Aérea de EUA realizaron diariamente entre 2 y 3 viajes, trayendo a esta ciudad desde Harlingen, Texas designada como base temporal para estas operaciones de auxilio, mercancías diversas por valor superior a los $78,000.00 dlls. (casi un millón de pesos mexicanos) que aliviaron en gran medida la angustiosa situación de los damnificados.

Otra ayuda que cabe destacar en el salvamento y auxilio a nuestro pueblo afectado, es la ofrecida por la Armada de EUA cuyo portaviones Saipan, al mando del Comandante del Quinto Distrito Naval de los EUA con base en Panamá, Contralmirante Edward Miles, llegó a nuestras costas el sábado 1° de octubre anclando a 8 millas de La Bocana. Su primera acción fue efectuar un reconocimiento de la zona afectada en compañía del Comandante Luis Cueto Ramírez, Comandante de la VIII Zona Militar, para luego realizar una junta en donde definirían las acciones a seguir coordinadamente entre las tropas norteamericanas con los 14 helicópteros de su portaviones y las tropas mexicanas, definiéndose como su base las instalaciones del Country Club, hoy Club Campestre de Tampico. Desde el primer día, los helicópteros hicieron vuelos de reconocimiento por las cuencas de los Ríos Pánuco y Tamesí aprovechando para llevarles víveres y medicinas a quienes se encontraban incomunicados. Más adelante llegó el portaviones Siboney y el destructor Basset.

Como reconocimiento a la invaluable ayuda prestada en este terrible evento por la Armada de Estados Unidos, el 18 de octubre de 1955 le fue entregada al Contralmirante Milton Edward Miles el Águila Azteca, máxima presea de México, corriendo la ceremonia a cargo del Subsecretario de Marina Ing. Naval Alfonso Poiré Ruelas en representación del presidente de la república, teniendo como testigos al General Cueto, al Senador Manuel Guzmán Willis y como invitados de honor al embajador de EUA en México Sr. Francis White y a la Sra. Wilma Slinton de Miles.

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 11:38 a.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes