En medio de una balacera un soldado cae abatido. Sus compañeros no se atreven a rescatarlo, pero que nadie tema, la ayuda está en camino.De repente, un robot surge de la nada, llega hasta el herido que se retuerce en el suelo de dolor y lo toma en brazos, trasladándolo a un lugar seguro.
¿Ciencia ficción? No, esta imagen podría ser realidad en dos años, asegura una empresa estadounidense que está desarrollando estos robots.
La invención se llama Robot Asistente de Extracción de Campo de Batalla o BEAR en sus siglas en inglés, que también quiere decir "oso".
Más que un osoPero no se parece a un oso: mide 1,80 metros, se mueve gracias a orugas en vez de patas, tiene sensores y giroscopios que permiten a su controlador remoto maniobrarlo en zonas complejas, puede llevar 135 kilos en un brazo y ... tiene buena pinta.
El presidente de Vecna Robotics y creador de la criatura, Daniel Theobald, dijo a la BBC que "la idea es que el robot opere en terrenos difíciles, entre en un edificio, suba las escaleras, tal vez en un edificio en llamas y recoja a una persona y la saque de peligro".
Sobre su aspecto, añadió que "la persona que fundó el proyecto al principio quería que el robot fuera lo más amigable y atractivo posible. La idea era que si estás herido y tienes a un robot que viene a rescatarte quieres que tenga una aspecto reconfortante".
El robot -aseguran sus creadores- podría tener más usos como rescatar a soldados secuestrados y acarrear cajas de un lado a otro en las cubiertas de buques de guerra.
Y eventualmente hasta podría llevar el desayuno a la cama.
Noticia original: news.bbc.co.uk