Investigadores de la Universidad de Mid Sweden, en Ostersund, han logrado crear un cartel interactivo digital, que puede emitir sonidos en respuesta a los comandos de un usuario.
El prototipo mostrado utiliza tinta conductora de electricidad (que es sensible a la presión) y altavoces impresos. El equipo de desarrollo sugiere que esta tecnología puede ser utilizada para publicidad y en un futuro próximo hasta podría ser utilizada en el packaging de productos.
Mikael Gulliksson, jefe del equipo de desarrollo, afirma que con este invento se podrá ver un afiche de destinos turísticos, y al presionar sobre una foto de una playa se podrá oír una breve descripción del lugar. También podría utilizarse en los paquetes de cigarros, para que en lugar de leer la información sobre el daño que causa fumar podamos oirla.
La clave de esto está en una delgada capa de papel digital, embebida con circuitos electrónicos impresos con tinta conductiva. Al aplicársele presión, este circuito envía una petición de audio a un microprocesador que la tiene almacenada. Esta capa de circuito se encuentra entre una placa más dura (posterior) y una placa blanda que va al frente, y en la cual va impreso el afiche.
Ahora que han logrado un prototipo funcional, en la Universidad de Mid Sweden el próximo objetivo es el de reducir al máximo posible el tamaño del circuito electrónico, como así también su costo de desarrollo.
Noticia Completa: www.neoteo.com