18 de junio de 2015

Inicios de la salud publica en Tampico

                                     
                                        EL HOSPITAL DE SAN SEBASTIAN.

En 1827, apunta don Joaquín Meade, el hospital "provisional" se ubicaba "en una casa de don Felipe de Lagos", personaje política y económicamente influyente y uno de los llamados "pobladores primitivos".

Recién se había elaborado un reglamento que dividía a la ciudad en cuatro cuarteles, incluido el "de la Salud", demarcado por las calles de Miradores (20 de Noviembre), de la Amargura (Alfonso G, Alarcón), Ribera (Héroe del Cañonero Tampico) y del Carpintero (Venustiano Carranza).

Según registros del "cuadro estadístico" de Tampico de 1845, el que parece haber sido el primer hospital civil había operado "por contrato" desde la década de los años 1830 "hasta el 12 de mayo de 1842" se encontraba localizado en uno de los sitios "más altos de la ciudad" (entre calles Altamira, Ladrillera, Amargura y del Estado) contando con "dos salas principales, una para hombres y la otra para hembras:

La primera de tres y media varas de largo por ocho de ancho;

La segunda de veintiséis de largo por siete de ancho", diseñadas y construidas "al estilo del país".

En los años en que operó sus servicios estuvieron a cargo de un "director facultativo en medicina y cirugía..., un mayordomo, un practicante, dos topiqueros (encargados de aplicar los medicamentos), dos enfermeras, una cocinera, una lavandera, una molendera y un mozo de mandados".

De acuerdo con el mismo documento, el 31 de mayo de 1842 un "supremo decreto" puso en posesión del Ayuntamiento el "fondo de real en pieza" para fomentar el cuidado de la salud, en cumplimiento -se dijo-- de la "obligación en que están las autoridades de proporcionar a la clase proletaria y desvalida el auxilio de la caridad".

Dos años más tarde, el 6 de marzo de 1844 el hospital empezó a ser administrado por una "junta de caridad", que fue al parecer la que le puso por nombre el de "Hospital de Caridad San Sebastián".

El 9 de septiembre de 1857, apunta Porfirio Vite Pacheco en "Breve historia de los hospitales doctor Carlos Canseco", la Junta de caridad aprobó el "Reglamento del Hospital Civil de San Sebastián de Tampico", que contenía "principios de gran categoría humana".

El investigador Guillermo Fajardo Ortiz, autor de "Las primeras atenciones tipo hospital y los primeros hospitales de Tampico, Tamaulipas", dice que el Hospital San Sebastián se localizaba "en la manzana número 54..., la mejor orientada y ventilada en la Ciudad".

Acerca de aspecto y funcionalidad del edificio, dice Fajardo que, "aunque de estilo antiguo, por su sistema de ventilación llenaba las apetecibles condiciones de buena higiene.

Tenía capacidad para 133 enfermos y contaba con una sala de medicina y una de cirugía para hombres, una de medicina y otra de cirugía para mujeres; había además una sala de distinción para hombres y un departamento para presos; tenía un botiquín para surtir las medicinas de urgencia, sala de operaciones dotada de todo lo necesario".

Hacia finales del siglo XIX --de acuerdo con lo que refiere un documento municipal de la época mostrado por don Carlos González Salas en "Del reloj en vela"--, la dirección del hospital estaba "a cargo de los distinguidos facultativos señores Antonio Matienzo u Mariano Treviño".

La vigilancia de su administración y operación era responsabilidad de una "comisión especial" formada por los "munícipes, señores Viñas, Pazzi, Rodríguez y Populus".

Asimismo, la fuente especificada hacía hincapié en que "el espacioso" hospital comprendía "los departamentos suficientes para alojar convenientemente en sus salas de Medicina y Cirugía a más de cien enfermos". Por último, aclaraba que "los gastos de administración se cubren directamente por la Tesorería Municipal en cantidad de mil 400 pesos mensuales, y por separado todos los gastos eventuales que sean asistencia médica y alimentación".

El hospital tenía una "Sala de Distinción", donde se ofrecía asistencia médica "a todas aquellas personas" que no podían recibirla en otro lugar, a cambio del "pago de un peso y veinticinco centavos diarios". Según Fajardo Ortiz, "la cocina del hospital, ubicada en el centro de la manzana..., poseía una gran estufa, el piso de la cocina era de mosaico y las paredes estaban revestidas de azulejos; había dos llaves de agua para el servicio de lavaderos con sus tinas de hierro esmaltado y las correspondientes llaves de agua.

Existía además una despensa para víveres; dos guardarropas, uno para la ropa de los enfermos y otro para la ropa limpia...".

Prosigue Fajardo: "Había un departamento para enfermos infectocontagiosos y, fuera del establecimiento estaba un lazareto con capacidad para 25 camas, que no obstante la separación del hospital, estaba bajo su inmediata dependencia.

El Hospital contaba con un anfiteatro y su depósito anexo correspondiente para cadáveres, mesas de autopsia, carro para el traslado de los cadáveres al panteón y ataúdes suficientes para las personas que fallecían en el local. Todo este servicio era gratuito y el establecimiento tenía un personal de empleados competente para cubrir todas la atenciones".

Durante el episodio revolucionario de Tampico (1913-1914) el cuerpo médico del hospital "asistió a hombres cansados, hambrientos y con disenterías, calenturas y calambres".

Más tarde, en 1921, "coordinó sus actividades con las autoridades federales en la campaña contra la fiebre amarilla", y en 1925 hizo lo propio "contra la peste bubónica". El Hospital San Sebastián fue destruido por los ciclones e inundación de 1933, y en el mismo sitio se construyó más tarde el Hospital Civil "Carlos Canseco".

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17 de junio de 2015

Héroes del Cañonero Tampico

El Cañonero Tampico fue capitaneado por Hilario Rodríguez Malpica, pertenecía a la marina Mexicana pero a raíz del golpe de estado de Victoriano Huerta y el asesinato del Presidente Madero se paso a las filas revolucionarias y desconoció a Huerta como presidente el 24 de Febrero de 1914, desde ese día se separo de otras naves que patrullaban el Pacifico, se refugio en la Bahía de Topolobambo en espera de participar a favor de los revolucionarios, el usurpador Huerta ordeno la destrucción del TAMPICO por lo que otras naves que antes eran amigas, se dirigieran a cumplir ordenes. En los días siguientes le bloquearon la salida y lo mantuvieron cercado hasta que el 31 de Marzo el Capitán Rodríguez intento burlarlos entablándose la batalla naval resultando el cañonero TAMPICO(Da click en el nombre sombreado para mas información) con la peor parte, después de varias semanas de resistir fue inutilizado por las bombas del buque GUERRERO, el Capitán Hilario Rodríguez para no ser aprendido se suicido a bordo de su nave, la cual hundieron antes de rendirse. Hoy una de las principales calles de Tampico lleva el nombre de HEROES DEL CAÑONERO.

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Historia de Tampico

No cabe duda, es un video que nos muestra parte de la historia de Tampico y de la televisión mexicana, ya que tambien recordamos el noticiero 24hrs. Dar click AQUI para ver el video
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Chris Mora

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16 de junio de 2015

La construcción de las Escolleras y el Canal de Navegación

Desde la fundación del Puerto de Tampico el comercio marítimo ha sido de gran importancia para la ciudad, aunque la barra en la desembocadura del Río Pánuco impedía a los barcos de regular calado penetrar al muelle entorpeciendo su progreso. Al disminuir la velocidad de la corriente del río al llegar a su desembocadura, causaba el ensanchamiento de su cauce provocando que la arena y otros elementos depositados en el fondo del río, así como varias embarcaciones hundidas, formaran una barra que no era removida por la fuerza de las olas.

Con el fin de mejorar la desembocadura del río, se proyectó la construcción de dos escolleras paralelas que partiendo de la línea de la costa saldrían dos kilómetros hacia el mar en dirección este-noreste a una distancia entre si de casi 305 metros.

Para llevar a cabo este proyecto lo más rápido posible, el 30 de agosto de 1888 el Gobierno de México celebró un contrato con la Compañía del Ferrocarril Central Mexicano que sería la encargada de la realización de las obras a cambio de un pago de tres millones de pesos. En junio de 1889 se entregó a la compañía contratista un minucioso estudio sobre las condiciones de la desembocadura del Río Pánuco y el proyecto definitivo para las obras que iniciaron el 18 de marzo de 1890. De manera que fuera más fácil movilizar los materiales, se construyó una vía férrea de Tampico a la desembocadura del río, poniendo en las líneas de las escolleras pilotes para soportar las vías de servicio que se iban colocando según el avance de las obras. Fue así como las escolleras se fueron construyendo con capas de ramas de árboles y rocas irregulares traídas en su inmensa mayoría de El Abra, San Luis Potosí.

La compañía contratista activó los trabajos para dar mayor profundidad al canal alcanzando éste los 15 pies para marzo de 1893. Realizando estos trabajos, se descubrió a una profundidad de 5.15 metros un banco formado por antiguos naufragios que se dinamito sin éxito, pero poco después en el mes de julio del mismo año, una creciente constante del río resolvió el problema aumentando la profundidad hasta los 6.55 metros al removerse el sedimento.

Para marzo de 1895 el canal tenía 200 metros de ancho y 7.30 metros de profundidad dentro de las escolleras y 8.84 metros fuera de ellas. Posteriormente, se construyó el malecón y constantemente se realizaron dragados en el canal de navegación para mantener la profundidad necesaria.

Cinco años después de terminar las obras principales, en septiembre de 1933, dos huracanes afectaron la zona trayendo como consecuencia inundaciones que incrementaron las crecientes de los ríos Pánuco y Tamesí al no encontrar estos ríos fácil salida al mar por haberse represado. Por tal motivo, la ciudad sufrió una gran destrucción incluyendo gran daño a las escolleras.

Los meses siguientes, mientras la ciudad era reconstruida, varios barcos sufrieron daños al tratar de entrar por la barra que tenía mermada su profundidad por el arrastre del río que formó grandes bancos de residuos. Fue por eso que se pidió apoyo al presidente de la republica Abelardo L. Rodríguez quien en 1934 autorizó la partida para realizar las obras necesarias para corregir este problema que dañaba en gran medida la vida comercial del puerto. Las obras iniciaron en mayo de 1934 bajo la dirección del ingeniero regiomontano Leopoldo Villarreal Garza y fueron terminadas en 1938.

Como parte de estos trabajos se estudió la vía fluvial del Río Tuxpam al Pánuco y se rellenaron los terrenos bajos de ambas riberas del Río Pánuco dentro del municipio de Tampico. También se comunicó la Laguna de Tamiahua con el mar del Golfo de México incorporándose la riqueza del mar a la laguna. Actualmente, existe el proyecto de reconstruir el Malecón que además de cumplir la misión para la cual fue construido, representa un gran punto de interés turístico.

Leer noticia en: www.asiestampico.com.mx

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